Retailers | Makro no abrirá centros en España en 2013, pero renovará seis

Los adaptará a su nuevo modelo de negocio, basado en el trato personalizado a sus clientes. Con ellos, 19 de sus 37 tiendas quedarán reformadas.

José María Cervera, director general de Makro España
José María Cervera, director general de Makro España

Sin aperturas previstas para este año. José María Cervera, director general de Makro para España y Portugal, ha asegurado que la compañía no llevará a cabo ninguna apertura en nuestro país en 2013, aunque seguirá adaptando sus centros a su nuevo modelo de negocio, basado en el trato personalizado a sus clientes.

Concretamente, Makro tiene previsto remodelar seis centros durante este ejercicio, que se suman a los trece ya remodelados por la enseña. El primero será el de Palma de Mallorca, cuyos trabajos comenzarán en unas semanas. Por su parte, en Portugal también se reformarán ocho de los diez centros Makro que existen actualmente.

Respecto a las previsiones para 2013, Cervera se muestra optimista y confía en que, a pesar de que el primer semestre será “muy complicado”, a partir de octubre se percibirán signos de recuperación, que continuarán a lo largo de 2014. “Makro ha crecido en los últimos años, a pesar de que el sector de la hostelería decrecía, así que tenemos buenas perspectivas para 2013. Además, contar con el respaldo del grupo Metro nos aporta una solidez que muchos competidores no tienen”, ha señalado.

En 2012, Makro abrió dos centros en Elche (Alicante) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Además, el pasado 28 de diciembre abrió sus puertas el primer Makro City, un nuevo formato de cash & carry urbano en el centro de Madrid que es el primero de la compañía en todo el mundo y servirá de experiencia piloto (ver noticia).

Makro Autoservicio Mayorista, filial española del grupo alemán Metro, registró unas ventas consolidadas de 1.289 millones de euros en 2011. Actualmente lidera el negocio de cash & carry en España con una cuota de mercado del 21,2% en este segmento y hasta el 62% en el área concreta de perecederos. La compañía cuenta con 37 centros en España, distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman una superficie total de sala de ventas de 241.744 metros cuadrados.

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