Retailers | José María Jiménez (CEO de Clarel): "En próximos años, podemos multiplicar por dos, por tres y por cuatro nuestra cuota de mercado"

Grupo Trinity, el nuevo propietario de la compañía, anuncia un ambicioso plan de inversión en tiendas y digitalización para acelerar el crecimiento de Clarel. José María Jiménez ha sido ratificado como director general de la enseña y considera que existe "amplio margen" para seguir creciendo en España.

Jiménez, CEO de Clarel; y Trujillo, CEO de Grupo Trinity.
Jiménez, CEO de Clarel; y Trujillo, CEO de Grupo Trinity.

Comienzan a despejarse los interrogantes que rodeaban al nuevo propietario de Clarel, el grupo empresarial colombiano Trinity, que desembarca por primera vez en España después de cerrar, el pasado mes de diciembre, la compra del retailer de cosmética y productos de cuidado personal a cambio de una cifra cercana a los 42 millones de euros.

Iván Trujillo, CEO de Grupo Trinity, ha confirmado la continuidad de José María Jiménez —director general desde mayo de 2020— al frente de la compañía, así como de todo su comité directivo, "en quienes hemos encontrado mucho talento y que nos acompañarán para seguir creciendo", ha asegurado Trujillo durante la presentación del nuevo proyecto, celebrada en la embajada de Colombia en España en la mañana del miércoles.

"Venimos a construir sobre lo construido y juntos queremos hacer de Clarel una de las marcas más queridas por los españoles", ha asegurado el directivo.

En este sentido, Trujillo ha querido desmentir a quienes quisieron ver en la adquisición de Clarel una maniobra especulativa del grupo colombiano. "Nuestra filosofía es a largo plazo, con luces largas, y queremos ser respetuosos tanto con lo hecho hasta el momento como con el talento que hemos encontrado en la organización", ha asegurado, al tiempo que se ha comprometido a multiplicar las inversiones en tienda, en digitalización y en logística con la vista puesta en fortalecer el crecimiento a largo plazo.

"Queremos contagiarnos de la cultura corporativa de Clarel e implementar los más altos estándares de gobierno corporativo, similares a los del Ibex35".

Nuevo consejo de administración

Trujillo ha avanzado también los nombres que conformarán el nuevo consejo de administración de Clarel. 

El liderazgo recaerá en dos miembros de Grupo Trinity, Omar González Pardo —su presidente— e Iván Trujillo —director general—, acompañados de Nuria Vilanova, presidenta de Ceapi y fundadora de Atrevia.

A ellos cabe sumar dos socios minoritarios: Gregoire Bontoux-Halley, miembro de la familia fundadora de Promodés (Carrefour) con más de veinte años de experiencia directiva en la enseña francesa, y Julián Montejo Perry, presidente de Mando Capital Partners.

Un proyecto que "ya funciona"

Trujillo ha abundado en la idea de la continuidad; Grupo Trinity ha aterrizado en España para sumar inversiones e impulsar el crecimiento de un proyecto que, en líneas generales, ya funciona algo más que razonablemente bien.

Hace cuatro años, cuando José María Jiménez fue nombrado director general de Clarel, el retailer se encontraba en serias dificultades económicas y contaba con un conjunto de tiendas anticuadas y poco rentables.

Hoy, la enseña está alcanzando velocidad de crucero. A cierre del ejercicio 2023, Clarel obtuvo un resultado neto positivo de 5,4 millones de euros, sus ventas netas crecieron el 3,1% y, lo que resulta más impresionante, arrojó un ebitda de 11,6 millones de euros, casi el doble que el año anterior.

"Clarel se une a Grupo Trinity como una empresa consolidada y rentable", ha defendido Jiménez. "Agradecemos a Grupo Trinity que haya confiado en este equipo directivo y en su estrategia. La vocación de largo plazo de Grupo Trinity nos permitirá desarrollar un plan de futuro y nos da tranquilidad".

Clarel "no tiene límite"

Cuestionado acerca de cuáles son los objetivos de Clarel, Jiménez ha sido tajante: "No veo límite". El director general cree que aún existe amplio margen para crecer en España, puesto que las cuotas de mercado de la enseña son aún bajas y los resultados del último ejercicio apuntan a un despegue del crecimiento (impulsado, entre otras cosas, por las tiendas de nuevo formato, Clarel Senses, que facturan hasta el 80% más que las tiendas de cuño antiguo).

"Tenemos sólo el 2% de cuota de mercado en belleza, cuidado personal y del hogar, pero existe mucha disparidad en España. En Madrid sólo tenemos 17 tiendas; en Aragón, con 105 tiendas, apenas rebasamos el 15% de cuota. En productos de tinte contamos con el 25% de cuota en Aragón y el 20% en Cataluña. ¿Qué va a pasar cuando tengamos más despliegue en toda España? La cuota de mercado puede subir por dos, por tres y por cuatro", ha explicado.

"Estamos deseando empezar con el Grupo Trinity para disponer de capital y generar crecimiento de ventas y expansión en todo el territorio nacional", ha abundado Jiménez, que apunta como inversiones prioritarias dos: continuar con la renovación de las tiendas y avanzar en digitalización.

"Antes de abrir nuevas tiendas, queremos modernizar las que ya tenemos (en la línea de Clarel Senses, que no ha sido más que un proyecto piloto). Además, por necesidad operativa queremos tener dentro de dos años los mejores estándares informáticos; esto nos permitirá ganar operatividad en tiendas, almacenes, etc.", ha señalado.

Una MDD fuerte y en crecimiento

Clarel cuenta con un surtido de 7.800 productos y trabaja con 300 proveedores nacionales e internacionales, pero en los últimos años se ha destacado por el lanzamiento de productos nuevos y de calidad renovada en sus siete marcas propias.

"Hace dos años que lanzamos nuevos productos, renovados no sólo en packaging sino en calidad. Queremos posicionarnos como marcas de buena calidad, equiparables a las primeras marcas", ha explicado Jiménez.

La enseña no se ha fijado una cuota de venta específica para la marca propia, que en este momento se encuentra cercana al 20%. Sin embargo, "si los productos son buenos o reconocidos, seguirá avanzando", ha reconocido Jiménez. "Lanzamos todos los años entre 300 y 200 productos, y vemos en los paneles de consumidores ciegos que tienen muy buena acogida y valoración".

La directiva de Clarel, en definitiva, ha trabajado en los últimos cuatro años para asentar los cimientos de un crecimiento sostenido en el tiempo. Cuenta con el talento, la estrategia a largo plazo y, desde el pasado mes de diciembre, el respaldo de un gran grupo dispuesto a realizar desembolsos. ¿Ha llegado el momento de Clarel?

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