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Mercadona implanta la nueva automatización de Cimcorp en su centro logístico de Zaragoza

Con una inversión de 120 millones de euros. La automatización llegará también a los centros de distribución de la compañía en San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Sagunto (Valencia).

Food Retail & Service

02 de septiembre 2021 - 13:41

Mercadona pone en marcha el nuevo bloque logístico de Zaragoza tras invertir 45 millones de euros
Bloque logístico de Mercadona en Zaragoza / Redacción FRS

Mercadona ha encargado sistemas intralogísticos automatizados a Cimcorp para cuatro de sus centros de distribución y el primero de ellos, en Zaragoza, ya está en funcionamiento, donde ha sido implantado con éxito.

Así lo han explicado Mercadona y Cimcorp, que indican que se trata de una acción que forma parte del plan de automatización anunciado por la primera en 2020 y que también llegará a sus centros de distribución de San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Sagunto (Valencia).

Con una inversión de 120 millones de euros, el mayor pedido hasta la fecha de la compañía en términos de intralogística, estos centros de distribución atienden a más de 600 de los 1.630 supermercados de Mercadona. Cada una de las cuatro nuevas instalaciones logísticas tendrán diferentes zonas aclimatadas para productos cárnicos envasados y para frutas y verduras.

La instalación y puesta en marcha en Zaragoza se produjo justo antes de Semana Santa, una de les épocas del año con mayor actividad para Mercadona. El Coordinador de Compras de Almacén de Mercadona, Javier Blasco, ha explicado que su objetivo es atender los pedidos de sus tiendas "con la mayor calidad posible".

La empresa ha comentado que usando los mismos módulos independientes de automatización y escalando de la cantidad de estos para satisfacer las necesidades de capacidad de cada uno de los centros logísticos, se obtienen muchos beneficios.

Al respecto, Blasco ha dicho que incorporar soluciones modulares "tiene ventajas, como que todo el personal conozca la instalación sin importar en qué ciudad se encuentre". Además, "las soluciones se pueden escalar y los procesos se estandarizan más fácilmente".

También ha sostenido que la mejor parte de este sistema ha sido "la solidez de la puesta en marcha: no hemos tenido sorpresas operativas con pedidos reales y hemos podido brindar un servicio impecable a nuestras tiendas".

TIEMPO DE RESPUESTA

El director general de Cimcorp Iberia, Jarkko Hakkarainen, ha considerado importante "poder mantener las cosas en orden, incluso si no avanzan según lo planeado. En estas situaciones, un tiempo de respuesta rápido y una buena adaptabilidad son habilidades esenciales".

Cimcorp ya proporcionó automatización a Mercadona en el año 2013, cuando implementó un sistema de preparación de pedidos de productos frescos totalmente automatizado en el centro de distribución del minorista en Guadix, cerca de Granada.

La instalación ahora finalizada en el centro de distribución de Zaragoza ha sido la primera vez en la que Cimcorp ha actuado como integrador de sistemas para una empresa líder en España. Jakko Hakkarainen ha indicado que diseñar sistemas "óptimos" de manipulación y control "es solo el primer paso en la implementación de la automatización intralogística".

"La gestión de proyectos es un elemento muy importante en la entrega exitosa de soluciones robóticas, pero también en el desarrollo de colaboraciones y asociaciones a largo plazo", ha apuntado.

SOLUCIÓN PARA ALIMENTOS FRESCOS

La solución de alimentos frescos de Cimcorp permite que no haya necesidad de almacenamiento lo que reduce los costos y aumenta la seguridad tanto de empleados, como del producto. "En nuestra solución, los robots de diseño elevado manipulan las cajas de alimentos que están apiladas en el suelo" y cuando se necesita limpiar el área, "no es necesario subir las escaleras y revisar cada estante", ha detallado Hakkarainen.

La seguridad alimentaria y la cadena de suministro con control de temperatura son siempre esenciales cuando se trata de comestibles. "Mercadona siempre prioriza la higiene y la calidad en todos los productos, ya sea en almacenes convencionales o automatizados", ha apostillado Blasco.

El enfoque de Mercadona sobre los beneficios de la automatización es muy humano. Javier Blasco ha resaltado que siempre se trata de personas, bien sean los propios empleados o los clientes. "Incluso si los valores económicos son importantes, no son la primera prioridad: priorizamos un buen servicio al cliente, cuidamos a nuestro personal y lo hacemos de manera sostenible", ha esgrimido.

La precisión y calidad de los palets recogidos, así como los plazos de entrega reducidos siempre tienen un reflejo en su efecto sobre las personas. En palabras de Blasco: "La mayor ventaja es la reducción de errores para garantizar un mejor servicio a nuestras tiendas y clientes. El principal beneficio de la automatización es garantizar la seguridad de los empleados y evitar una carga de trabajo excesiva", ha sintetizado.

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