Retailers | Nueva York, el ring de los grandes grupos de ecommerce de alimentación

La hegemonía de FreshDirect se ve comprometida con cuatro nuevos actores.

La ciudad de Nueva York
La ciudad de Nueva York

La ciudad de Nueva York, dado su tamaño y el estilo de vida de sus habitantes, junto a su caos circulatorio, se está convirtiendo en el terreno de combate de los grandes marketplaces de alimentación, tal como se hace eco el site Moneyweb en un interesante artículo.

Hasta la fecha, la líder indiscutible en la ciudad es la cadena de venta de alimentación preparada a domicilio FreshDirect, que desde hace unos años distribuye también productos de alimentación. La compañía ha vivido durante los últimos años un proceso de expansión, tanto en su número de referencias como en sus opciones de entrega, con la apertura de un nuevo centro de distribución en el sur de El Bronx que tenía como objetivo duplicar su negocio.

El artículo indica que FreshDirect se encuentra actualmente en peligro de perder su hegemonía en la ciudad, por problemas propios (expansión desigual, fallos en el sistema logístico…) y sobre todo por la competencia de cuatro nuevos actores:

  1. Jet.com, de Walmart: ha conseguido conectar con los millennials urbanos, hasta el punto de que ha duplicado sus ventas en el canal alimentación.
  2. Peapod, de Ahold Delhaize: con casi tres décadas de experiencia en venta de alimentación online, considera a Nueva York como una parte esencial de su ambiciosa estrategia de crecimiento. Es el mayor vendedor online del país, con 1.500 repartidores y cerca unos mil millones de dólares en ventas.
  3. Instacart: basada en proveedores locales, se encuentra en desarrollo y cuenta con casi 1.000 millones de dólares en fondos para implantar su negocio.
  4. Amazon.com: su gran ventaja es la gran cantidad de datos con los que cuenta, procedentes de sus millones de suscriptores y de los clientes de sus tiendas Whole Foods Market.

FreshDirect mantiene una contundente cuota de mercado

La cuota de mercado de FreshDirect se mantiene muy alta, concretamente el 63%, pero es importante señalar que es diez puntos más baja que hace un año. Su principal baza para frenar a sus competidores es un servicio de suscripción similar al Prime de Amazon, a través del cual proporciona entregas ilimitadas a sus asociados, además de la opción Food Kick, de envío de artículos de impulso en tan solo una hora.

Uno de los posibles grandes rivales de FreshDirect es Peapod, pero está creciendo a la mitad del ritmo de mercado. Para impulsar su desarrollo y hacerse con la mayor parte posible de ese pastel de nueve millones de habitantes, la compañía ha creado Peapod Digital Labs, que tiene como objetivo impulsar la innovación.

En este escenario, Frans Muller, CEO de Ahold Delhaize se ha comprometido a triplicar la tasa de crecimiento de Peapod en tres años, mientras que su responsable de ecommerce, J.J. Fleeman, asegura que Nueva York es el kilómetro cero para hacerlo.

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