Retailers | Promarca carga contra Mercadona y Lidl por 'vetar' los productos nuevos

Su presidente afirma que estas cadenas "apenas comercializan las innovaciones en sus lineales" y pide más colaboración.

Promarca carga contra Mercadona y Lidl por
Promarca carga contra Mercadona y Lidl por

La innovación en el gran consumo ha centrado la rueda de prensa organizada este lunes por Promarca y Kantar Worldpanel, que han valorado el ligero repunte de productos nuevos que han visto la luz en 2015. Pero "hay frenos" y el presidente de la asociación de fabricantes, Ignacio Larracoechea, muy crítico, ha vuelto a señalar claramente a algunas cadenas de distribución como Mercadona o Lidl, pues "apenas comercializan las innovaciones en sus lineales" y al consumidor le cuesta mucho encontrarlas.

Según los datos del estudio Radar de la Innovación de Kantar Worldpanel, las innovaciones solo se encuentran en una de cada cinco tiendas. En concreto, ha apuntado que Mercadona, líder en el sector, apenas vendió en 2015 el 10% de las innovaciones, superando solo a Lidl (2%). Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour, con el 70%, y, en menor medida, de Eroski (43%) y Alcampo (40%). Dia se encuentra en un punto intermerdio (33%).

"La innovación es el mecanismo esencial para el crecimiento del sector. Si no innovamos, el sector no puede desarrollarse y es el consumidor el que se verá más perjudicado", ha argumentado Larracoechea antes de lanzar sus críticas contra algunas cadenas de supermercados: "No se trata de que las MDF no hagamos esfuerzos; el problema es que algunas cadenas líderes apenas comercializan las innovaciones en sus lineales, aunque sean de marcas que ya ofrecen en sus tiendas".

Señalando sobre todo a Mercadona y Lidl, Larracoechea ha insistido en que "algunos no quieren colaborar para el crecimiento de la innovación". "Para que la innovación fluya, el consumidor debe poder encontrarla en los supermercados y, por eso, pedimos colaboración a todos", ha añadido explicando que estas cadenas apuestan, sobre todo, por sus MDD y ello hace que se 'olviden' y veten a las marcas de fabricante.

Como conclusión, el presidente de Promarca ha explicado que las actuales leyes de competencia no incluyen que los distribuidores también pueden llegar a ser "competencia de las marcas" y, por ello, pueden beneficiar a sus MDD sobre el resto. "Si competimos en el mismo partido contra el rival y el árbitro –quien decide qué aparece o no en los lineales–, debemos hacerlo en unas condiciones que garanticen la libertad de elección y el beneficio óptimo para el consumidor. Es la hora de apoyar decididamente a la innovación", ha indicado.

Fuentes de Mercadona consultadas por GranConsumoTv no han querido hacer valoraciones sobre las declaraciones del presidente de Promarca. Según la memoria anual de la cadena valenciana correspondiente al año 2015, los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan a I+D+I más recursos que la media española del sector: el 2,84% de su plantilla se dedica a esta actividad, frente al 1,09% del resto. En 2015, Mercadona presentó 400 novedades.

También preguntadas por GranConsumoTv, fuentes de Lidl tampoco han querido hacer comentarios sobre este asunto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña