Retailers | Rewe incorpora carritos digitales para ayudar a los clientes a hacer la compra en tienda

Unas tablets especiales y de manejo intuitivo ‘guían’ al consumidor, le llevan automáticamente hasta la ubicación de los productos deseados e incluso le sugieren artículos cercanos con descuento u ofertas especiales que podrían interesarle. El proyecto se está probando actualmente como experiencia piloto y tendrá una duración inicial de cuatro meses.

Contar con un asistente digital que nos eche una mano a la hora de hacer la compra, que nos ayude a encontrar la localización exacta de los productos que buscamos, sin dar vueltas innecesarias por el supermercado, o incluso que nos haga sugerencias personalizadas en tiempo real ya es posible gracias a la implementación de tecnología basada en la inteligencia artificial.

De la mano de la empresa tecnológica israelí Catch Retail, Rewe digital Research & Innovation está probando actualmente en uno de sus supermercados en Colonia-Bickendorf un proyecto piloto consistente en la instalación de unas tablets especiales en los carritos que los clientes pueden manejar intuitivamente y cuya finalidad es "crear una nueva experiencia de compra en el comercio tradicional y ofrecer oportunidades de individualización", explican desde el grupo minorista.

Así, estas tablets acopladas al carrito acompañan a los clientes mientras compran, ayudándoles con una búsqueda eficaz de productos por la tienda, sugiriéndoles en tiempo real artículos cercanos con descuento u ofertas especiales que podrían resultarles de interés o aportándoles información adicional de los productos, si así lo desean, mediante la lectura de los códigos de barras.

Pero eso no es todo: las listas de la compra digitales e incluso las escritas a mano pueden escanearse mediante una cámara situada en la parte posterior de la tablet. Catch reconoce entonces las listas y la letra manuscrita del cliente y le guía automáticamente hasta la ubicación exacta de los productos deseados.

La tecnología que hay detrás de Catch se basa en la IA y acompaña a los clientes mientras compran.
La tecnología que hay detrás de Catch se basa en la IA y ayuda al cliente mientras compra.

Comodidad y eficiencia

Como apuntan en Rewe, "el comportamiento de compra en el supermercado es tan diverso como la propia sociedad: algunas personas quieren inspirarse, otras quieren ir a la deriva por el mercado y otras buscan hacer su compra sin más, de una forma decidida y sin dar vueltas. Y aquí es donde entra en juego el proyecto piloto Catch".

El sistema, que no almacena de forma permanente datos personales, aprende y facilita al usuario estas rutas de compra con el objetivo general de proporcionarle una experiencia intuitiva que le ahorre tiempo, sea cómoda y se adapte a sus deseos y necesidades. "Catch va más allá de la típica oferta de productos; replantea la experiencia de compra. Nuestra plataforma basada en IA personaliza el comercio minorista creando una comodidad y eficiencia sin precedentes en el proceso de compra, al tener en cuenta las preferencias individuales", explica Shlomi Dayan, CEO de Catch Retail.

Alrededor de la mitad de los 220 carros de la compra del centro Rewe de Bickendorf están equipados actualmente con esta tecnología, que se probará durante un periodo aproximado de cuatro meses. Después se estudiará la reacción de los clientes a la propuesta y, en función de su éxito y aceptación por parte de los usuarios, se decidirá si finalmente seguimos o no haciendo la compra ‘solos’.

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