Retailers | Es San Antón y el retail lo sabe (y lo quiere aprovechar)

A las mascotas ya no se les echa los restos de nuestra comida. Cada vez son más los fabricantes especializados que invierten millones en innovación de productos alimenticios para animales.

El mercado de mascotas se ha convertido en sector clave para el consumo
El mercado de mascotas se ha convertido en sector clave para el consumo

Este jueves 17 de enero se celebra la popular festividad de San Antón, patrón de los animales. En España, esta fecha alcanza cada año mayor popularidad gracias, entre otras cosas, al auge de las mascotas y los animales de compañía en nuestro país.

De tener un perro, o quizá un gato, 'a su aire' en una finca o casa como ocurría hace décadas, hemos pasado a llegar a 'coleccionar' un extenso abanicos de animales de compañía, desde loros y canarios hasta lagartos y hurones, pasando por tortugas o conejos, que se han convertido en algo más que animales de compañía y en ocasiones se han hecho integrantes del núcleo familiar. 

Ese cambio de 'animal' a 'familiar' no ha pasado desapercibido para el sector del retail, que ha percibido cómo el consumidor destina importantes sumas de dinero al bienestar de sus mascotas. En 2017, la industria de productos alimenticios y sanitarios para animales de compañía movió más de 1.000 millones de euros anuales, según un informe de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía. Otro informe, de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, calcula que los españoles gastamos al año más de 800 euros de media en el cuidado de nuestras mascotas.

Un informe del Ministerio de Agricultura señala que el número medio de animales por hogar se eleva hasta 2,9.

Esta claro que al perro, animal de compañía por excelencia en España, ya no se le echan los restos de nuestra comida. Cada vez son más los fabricantes especializados que invierten millones en innovación de productos alimenticios para animales. Eso por no hablar de los productos especializados que abarcan desde correas a la moda hasta abrigos para que nuestras mascotas no pasen frío en invierno. 

Más allá de las tiendas especializadas, que son un sector en auge (un ejemplo es Tiendanimal, una empresa que ha pasado de vender solo en la web a contar con un plan de expansión que alcanzará los 65 establecimientos); está el sector de la distribución habitual, donde los productos para mascotas han pasado de ocupar un rincón marginal en el lineal a llenar estantes y estantes de los principales retailers. 

En la gran distribución triunfa la marca blanca de comida para mascotas, como el Compy Premium que se vende en exclusiva en Mercadona o la marca Última que encontramos en establecimientos como Ahorramas o Dia. En las tiendas especializadas, sin embargo, se apuesta también por las marcas premium que pueden multiplicar por cinco o seis el coste del pienso que encontramos en los súper.

Un carro, por tanto, al que todo el sector quiere subirse y no dejar pasar la oportunidad. Hace unos días contábamos que Amazon entraba con marca propia en la alimentación para mascotas, un mercado en continuo crecimiento que hace prever muchos años de bonanza para los peludos. Si es así, larga vida a su patrón y que viva San Antón.

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