Retailers | La afluencia a los centros comerciales repunta en marzo tras un año de descensos

El esfuerzo realizado por los retailers para implantar medidas de seguridad como control de aforo, distanciamiento o temperatura; el incremento de las personas vacunadas y un tiempo benigno en los dos últimos meses, en general, han favorecido las visitas a los centros y el incremento del consumo.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles registró en marzo un considerable incremento del +81,6% respecto al mismo mes de 2020. En comparación con el mes anterior, febrero de 2021, la cifra también refleja una evolución positiva: +30,3%.

Según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, los datos de enero a marzo dejan el índice acumulado en el -17,1% frente al mismo periodo de 2020, caída compensada en parte debido al buen comportamiento el pasado mes. Sin embargo, comparando ese mismo periodo con el primer trimestre de 2019, se observa un mayor descenso mes a mes de la afluencia, así como el del acumulado: -38,7%:

Evolución comparativa del tráfico de visitantes a los centros comerciales
Evolución comparativa del tráfico de visitantes a los centros comerciales

La mejora de los indicadores este año, explica ShopperTrak, se debe a que en el mismo mes de 2020 comenzó el confinamiento nacional, con el cierre total o parcial de establecimientos no esenciales por el Covid-19. Por el contrario, en marzo de 2021 la mayoría de centros comerciales han permanecido abiertos en su totalidad.

Tras un inicio adverso del año, con una caída de la afluencia del -39,4% en enero, sobre todo por las consecuencias del temporal Filomena, el esfuerzo realizado por los retailers para implantar medidas de seguridad como control de aforo, distanciamiento o temperatura; el incremento de las personas vacunadas y un tiempo benigno en los dos últimos meses, en general, han favorecido las visitas a los centros y el incremento del consumo.

De hecho, la confianza de los consumidores subió en marzo por segundo mes consecutivo, marcando un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, gracias a la mejora de la valoración tanto de la situación actual como de las expectativas. El Índice (ICC) publicado por el CIS se situó en marzo en 73 puntos, 7,1 puntos por encima del de febrero y en el nivel más alto desde febrero de 2020.

Si bien es pronto aún para tener un pronóstico sobre la evolución de la pandemia y su efecto en el consumo y la economía, el levantamiento del estado de alarma junto con el avance en la vacunación y la llegada del buen tiempo deberán contribuir a mejorar las cifras de compradores, adelanta el análisis.

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