La caída en ventas del último ejercicio (-1%) ha obligado a Alcampo a acelerar su plan de reestructuración, que venía implementando de manera paulatina desde hace dos años.
La compañía que dirige Américo Ribeiro ha anunciado que reducirá el perímetro de 15 hipermercados —entre ellos, los ya completados de Albacete y Diagonal Mar Centre, en Barcelona—, ante la caída imparable de este canal de ventas.
En algunos casos el espacio sobrante se cederá a terceros, como sucede en Albacete y Alcorcón, mientras que en otros, como en Barcelona, se ha incorporado un bistró, en línea con la propuesta de Yves Claude, anterior CEO del grupo, de convertirlos en "centros de experiencias".
Alcampo también aprovechará sus hipermercados para potenciar el comercio online. La enseña ya ha transformado cinco hipermercados (Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Moratalaz, Palma de Mallorca y Sant Boi) en 'backs of store' para agilizar la preparación de pedidos online, y prevé añadir cinco más en el futuro próximo.
Alcampo cerrará hasta 25 exMaxiDia
La filial española de Auchan, que en 2023 adquirió 224 tiendas MaxiDia, ha anunciado ahora que cerrará "no más de 25" de estos establecimientos, puesto que se reconoce incapaz de "asegurar un crecimiento sostenible" en la facturación de los mismos.
Este nuevo recorte, que supondrá el despido de 710 trabajadores, sugiere que tal vez Alcampo se apresuró en su afán de ganar proximidad a toda costa.
La adquisición comprendía inicialmente 235 supermercados, que finalmente quedaron en 224 una vez descartados once por la enseña de origen francés. El acuerdo con Dia se cerró en 247 millones de euros y, sin esta operación, las ventas de Alcampo en el último ejercicio hubieran caído cerca del 3%, dos puntos más.
Alcampo ha anunciado que acometerá la renovación y modernización de más de 60 tiendas, además de potenciar su canal online, que ha sufrido una profunda transformación gracias a la tecnología de Ocado en los últimos dos años.
La enseña también ha hecho esfuerzos por optimizar su surtido y ampliar la marca propia, pero la reestructuración tomará tiempo. Según estimaciones del director general de Auchan Retail, Guillaume Darrase, no es probable que la crisis pueda superarse en menos de tres años. Cualquier acción que sirva para acortar plazos será bienvenida.