Retailers | El Mi Alcampo más polémico viene precedido de una huelga

Auchan abrirá este viernes en Vitoria un supermercado que abrirá los siete días de la semana de 7.00 h a 1.00 h.

Protesta de trabajadores de Auchan en Vitoria
Protesta de trabajadores de Auchan en Vitoria

Auchan Retail España estrenará este viernes en Vitoria uno de sus supermercados más polémicos. Es controvertido por el rechazo de los trabajadores de la compañía en la capital vasca a que abra todos los días de la semana con un horario tan amplio (de siete de la mañana a una de la madrugada). De hecho, los más de 300 trabajadores Auchan en Vitoria están llamados este jueves a la huelga para protestar por la apertura de este Mi Alcampo, que pretende ser una de las referencias del retail alimentario de la ciudad.

Este antiguo supermercado Simply, situado en el número 87 de la avenida de Gazteiz, abrirá sus puestas este viernes 19 de octubre tras cumplir con una fase de remodelación y adaptación de sus instalaciones. La inversión ha llegado a los 497.000 euros, informa la compañía en un comunicado.

En la nota, se confirma que este Mi Alcampo de 498 metros cuadrados de superficie de venta estará abierto en horario ininterrumpido de 7.00 h y hasta la una de la madrugada, los siete días de la semana, "asegurando al consumidor de Vitoria-Gasteiz la posibilidad de efectuar sus compras en el momento que lo desee". Es decir, estará abierto en domingos y festivos, algo que no gusta a los sindicatos vascos, muy reivindicativos contra la libertad horaria en el comercio.

La plantilla está formada por un equipo de 26 personas (13 de ellas de nueva contratación), contando todas ellas con contrato indefinido.

Sin embargo, la apertura estará precedida de una jornada de huelga en todos los centros de la compañía en Vitoria. Convocada por CGT, ESK y UGT, sindicatos que conforman el comité de empresa de estos supermercados, también hay paros previstos todos los domingos hasta el próximo 31 de diciembre. Trabajadores de Bilbao también afirman que apoyarán estas convocatorias. Todos los empleados piden a la ciudadanía que no acudan a comprar a estos establecimientos ni en domingos ni en festivos.

ESK afirma que el objetivo de este horario tan amplio en la nueva tienda de la avenida de Gazteiz "es implantar en la empresa el modelo de total liberalización de los horarios comerciales y la apertura de domingos y festivos". "Esto viene a romper el acuerdo tácito, que hasta hoy había en la CAPV, de no abrir en festivos, entrando a superar ampliamente el límite de 72 horas de apertura a la semana", añade. Para ESK, este modelo solo trae "más precariedad en el empleo y la destrucción del modelo tradicional de comercio, uniformizando el centro de nuestras ciudades, donde solo va ha tener cabida las grandes multinacionales con sus franquicias o este tipo de tiendas, donde se deja en una posición más vulnerable para ser explotadas a las personas que trabajan en ellas".

"Es un ataque frontal a nuestra calidad de vida, por un supuesto beneficio para la población, que ni pide, ni necesita"

Desde CGT se afirma que "es un ataque frontal a nuestra calidad de vida, por un supuesto beneficio para la población, que ni pide, ni necesita".

Auchan Retail España cuenta con nueve supermercados en Vitoria-Gasteiz, atendidos por una plantilla de 318 personas. Con la transformación del centro de Avenida, son ocho los que han cambiado la marca a Alcampo, suponiendo una inversión de 3,35 millones de euros. A nivel nacional Auchan Retail España adquiere anualmente productos de País Vasco a 380 proveedores, por valor superior a 123 millones de euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña