Retailers | Polémica por el nuevo Alcampo que va a abrir en Vitoria

La idea de Auchan Retail España es que abra domingos y festivos. Los sindicatos ya han mostrado sus quejas.

Imagen del Simply que se convertirá en Alcampo en Vitoria
Imagen del Simply que se convertirá en Alcampo en Vitoria

Auchan Retail España ha decidido tener su primer supermercado vitoriano abierto los 365 días del año, lo que ha levantado la alerta de los sindicatos, que han lanzado sus críticas contra la compañía por su intención de abrir una tienda todos los domingos y festivos del año en Vitoria.

Se trata del establecimiento Simply City situado en la avenida de Gasteiz, cerca del Palacio de Congresos de Vitoria, que está ahora mismo en una fase de remodelación para convertirse en un nuevo Alcampo.

"La empresa ya está repartiendo de forma individual los nuevos calendarios laborales a los trabajadores y, entre otras cosas, vienen reflejados como laborales los domingos", dice el sindicato LAB, uno de los más combativos en el País Vasco contra la libertad horaria de los comercios.

LAB señala que el horario previsto de cierre del nuevo supermercado es la 1.15 h de la madrugada. "Abrirá 18 horas al día", denuncia. "Esto supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los trabajadores", apunta el sindicato.

Este es el segundo supermercado vitoriano que se convierte en objeto de críticas de los sindicatos durante este año, ya que en junio se puso el foco en un Supercor, el primero de El Corte Inglés en la capital vasca, que abre todos los días del año de siete de la mañana a la una de la madrugada.

A mediados de marzo os informamos sobre una gran manifestación en San Sebastián con miles de ciudadanos y trabajadores mostrando su rechazo a la apertura de los comercios en domingos y festivos. Denunciaban que los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y la propia San Sebastián han optado por "la liberalización de los horarios comerciales" que, según los sindicatos, perjudicarían las condiciones laborales.

"Venimos años luchando por la cero aperturas en domingos y festivos y por el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores"

Además, de LAB, los sindicatos ELA, CC OO y UGT se muestran muy contrarios a la liberalización laboral en el retail vasco. "Venimos años luchando por la cero aperturas en domingos y festivos y por el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores. Nos oponemos a la liberalización del sector del comercio, pues solo beneficia a las grandes empresas, se destruye empleo de calidad y trata de cambiar nuestros hábitos de consumo", dice LAB.

Auchan Retail España forma parte de las patronales Aces y Anged, que siempre han abogado por la libertad total en los horarios comerciales de las empresas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña