Retailers | Cuando un supermercado no es bien recibido en tu barrio

Sindicatos y trabajadores en el País Vasco luchan contra la liberalización de horarios en el retail.

Protesta en Vitoria contra un Supercor abierto los 365 días del año
Protesta en Vitoria contra un Supercor abierto los 365 días del año

No siempre la apertura de supermercados son bien recibidas en el barrio donde empiezan una nueva vida. Que se lo digan a Supercor, que acaba de inaugurar su primer establecimiento en la ciudad de Vitoria y el recibimiento no ha sido nada bueno. ¿El motivo? La intención de El Corte Inglés de que esta tienda abra los 365 días del año y con un horario más que amplio: de siete de la mañana a la una de la madrugada.

A mediados de marzo os informamos sobre una gran manifestación en San Sebastián con miles de ciudadanos y trabajadores mostrando su rechazo a la apertura de los comercios en domingos y festivos. Denunciaban que los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y la propia San Sebastián han optado por "la liberalización de los horarios comerciales" que, según los sindicatos, perjudicarían las condiciones laborales.

En ese contexto se explica el rechazo de este nuevo Supercor de Vitoria. Convocadas por los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT, decenas de personas mostraron su oposición a esta nueva tienda con una pancarta que rezaba 'Nuestro ocio no es negocio' y prometían que las protestas se extenderían más días más allá de la jornada de inauguración celebrada este martes.

Los sindicatos apuntan que los consumidores vascos ya tienen muchos horarios posibles para hacer la compra y que recurrir a horas nocturnas no tiene sentido. En el País Vasco siempre ha habido gran oposición sindical a las aperturas de establecimientos en domingos y festivos, todo los contrario que en otros puntos de España, donde hay más tendencia a la libertad horaria. Madrid, por ejemplo, es la única región que tiene supermercados abiertos las 24 horas. Iniciativa de Carrefour, la cadena que más apuesta por los horarios 'vampiros'.

Imagen de la protesta, con el Supercor de la discordia al fondo
Imagen de la protesta, con el Supercor de la discordia al fondo

Es bien conocida la postura de Anged, la patronal de grandes superficies como Carrefour, Alcampo, Eroski o El Corte Inglés, que no pierde oportunidad para pedir cambios en la legislación comercial actual, que "ha quedado anclada en el siglo XX". Anged siempre ha puesto como ejemplo precisamente a Madrid y su Ley de dinamización de la actividad comercial de 2012, que establece que los empresarios tienen libertad para abrir sus establecimientos todos los días de la semana en el horario que ellos determinen.

En un comunicado conjunto, ELA, CC OO, LAB y UGT apuntan que "en Euskadi, desde la promulgación del Decreto Boyer de 1985, los sindicatos y los trabajadores del sector hemos venido manteniendo una lucha continua para que aquí no se abriera ningún domingo ni festivo, algo que hemos conseguido con la lucha, y que se mantiene hasta el día de hoy con un pacto tácito no escrito entre las patronales de Euskadi y los sindicatos, pese a las numerosas regulaciones que en materia de apertura de festivo se han establecido por las diferentes Administraciones".

Los sindicatos apuntan a la necesidad de los trabajadores de conciliar su vida laboral y familiar y entienden que con la tendencia actual de aperturas libres, los trabajadores del retail no tendrían el mismo tiempo de ocio que el resto de sectores. "Se une también el interés del pequeño comercio de nuestras ciudades, en su competencia desigual con las grandes cadenas, en su voluntad de subsistencia", añade. El texto ha sido apoyado por Podemos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña