Aldi cerrará el ejercicio con una aceleración significativa de su plan de expansión nacional. El discounter alemán tiene previsto inaugurar seis tiendas durante el mes de diciembre, el mayor ritmo mensual del año, con aperturas concentradas en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, tres de sus mercados estratégicos.
Con este impulso, el grupo se aproxima al umbral de las 500 tiendas en España, desde las más de 480 actuales, y refuerza un crecimiento sostenido que ya llega a 7,7 millones de familias, según datos de la enseña.
Andalucía, pilar de la expansión
El foco de la cadena en 2025 vuelve a situarse en Andalucía, una de las regiones en las que Aldi cuenta con mayor presencia. La enseña abrió hoy un nuevo supermercado en Torremolinos (Málaga) y arrancará diciembre con dos inauguraciones en la provincia de Córdoba, en Palma del Río y Pozoblanco, sus primeras tiendas en estos municipios.
También crecerá en Dos Hermanas (Sevilla), donde abrirá su cuarta tienda tras la puesta en marcha de la tercera en octubre. Este municipio tiene un peso operativo clave para el discounter: allí se ubica la plataforma logística que abastece a toda Andalucía y parte de Extremadura. En conjunto, la compañía supera ya los 110 supermercados y 1.500 empleados en la región.
Cataluña y Madrid refuerzan su peso
El otro gran eje de crecimiento se sitúa en Cataluña, donde Aldi roza los 110 establecimientos con una fuerte inversión en Barcelona y su área metropolitana. En diciembre inaugurará su primer supermercado en Pallejà (Barcelona) y sumará otra apertura en la calle Rosselló de la capital. La compañía también ha confirmado una nueva tienda en el Mercat Montserrat, prevista para inicios de 2026.
En paralelo, la enseña avanza en la Comunidad de Madrid, donde abrirá en Getafe, uno de los municipios más poblados de la región. La operación coincide con la ampliación de la plataforma logística de Pinto, que ha reforzado su capacidad de abastecimiento. Aldi opera ya cerca de 70 tiendas y más de 1.200 empleados en la comunidad.
Modelo discount y crecimiento sostenido
Las inauguraciones de diciembre permiten a Aldi completar su plan de expansión anual –en el que se contemplaban cerca de 40 aperturas—, marcado por un despliegue equilibrado en todo el territorio y una fuerte concentración en el último trimestre. La compañía se ha consolidado como una de las cadenas de mayor crecimiento en España con un avance en cuota de mercado del 0,4% en los diez primeros meses del año, sólo superada por Mercadona y Lidl, aunque no se conocen datos acerca de su rentabilidad.
Su estrategia se apoya en un modelo de precios bajos y marca blanca, que representa más del 90% del surtido; surtido optimizado —de un máximo de 2.000 referencias— y tiendas en el entorno de los 1.000 metros cuadrados, lo que le permite ubicarse muy cerca de los consumidores.