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6 de cada 10 compañías alimentarias cree que el volumen de ventas seguirá bajando

Distribuidores y fabricantes prevén incrementar su facturación por efecto de la inflación. El sector acumula un crecimiento del 11,3% en lo que llevamos de año, pero el volumen de compra desciende un 2%.

FOOD RETAIL & SERVICE

09 de mayo 2023 - 13:15

Rosario Pedrosa, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, en una imagen de archivo.
Rosario Pedrosa, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, en una imagen de archivo. / Redacción FRS

La contracción de la demanda y la tendencia de los consumidores a comprar productos de menor valor para reducir su gasto en la cesta de la compra son los principales desafíos de distribuidores y fabricantes de gran consumo, según constata el sondeo de Aecoc entre 75 empresas del sector (con una cuota de mercado del 90% entre la distribución), presentado hoy en el 28º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing.

En este sentido, el 60% de las empresas prevé que la actual caída en los volúmenes de compra se mantendrá durante todo el año. En concreto, el 38,9% de los distribuidores anticipa que cerrará 2023 con una caída en los volúmenes de compra de hasta el 5%, mientras que un 27,8% prevé que la demanda se estancará. En cambio, el 33,3% restante proyecta crecer en volumen.

Las perspectivas de los fabricantes van en la misma línea. El 56% apunta a caídas en los volúmenes de venta de hasta el 10%, mientras que un 14% espera resultados similares a los de 2022 y el 29,7% pronostica crecer.

La prioridad de fabricantes y distribuidores es recuperar la demanda, por lo que, previsiblemente, habrá más promociones en el segundo semestre.

Fruto del escenario inflacionista, el conjunto de la distribución prevé crecimientos en valor de hasta el 10%, mientras que, en el caso de los fabricantes, el 78,9% también espera aumentar su facturación en 2023 por este mismo efecto.

"El precio es actualmente el factor decisivo en las decisiones de compra y eso está afectando a los volúmenes. La prioridad de fabricantes y distribuidores es recuperar la demanda, por lo que, previsiblemente, veremos más promociones en el segundo semestre del año", apunta la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

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