125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Alimerka refuerza su marca propia con una nueva línea de proximidad, 'Casona La Lloraza'

La cadena asturiana lanza una gama de productos locales y sostenibles en colaboración con ganaderos y productores de la región.

Publicado: 05/06/2025 ·18:55
Actualizado: 05/06/2025 · 18:55
  • Alejandro Fernández, presidente de Alimerka (tercero por la izquierda), acompañado de participantes en el proyecto Casona La Lloraza.

Alimerka ha dado un paso más en su estrategia de apuesta por el producto local y el desarrollo del sector primario asturiano con el lanzamiento de Casona La Lloraza, una nueva línea de marca propia centrada en la proximidad, la sostenibilidad y la calidad. Con esta iniciativa, presentada este martes en el restaurante Narbasu del chef Nacho Manzano, la compañía quiere reforzar su compromiso con los productores regionales, fomentar modelos agrarios sostenibles y ofrecer al consumidor una alternativa diferencial respecto a otras cadenas de ámbito nacional.

Bajo este sello, sus supermercados comercializarán en exclusiva una nueva gama de productos alimentarios, entre los que destacan especialmente los lácteos. La leche, los yogures y los quesos que llegarán progresivamente a los lineales de la cadena proceden de pequeñas explotaciones ganaderas de Asturias y se elaboran íntegramente con leche asturiana. Además de poner en valor el producto de kilómetro cero, la empresa ha alcanzado acuerdos con los ganaderos que incluyen condiciones económicas favorables, garantizándoles un precio de compra superior al del mercado.

"Este proyecto refleja nuestro compromiso histórico con la producción y distribución de productos agroganaderos de calidad, con origen local y bajo criterios sostenibles", ha explicado Alejandro Fernández, presidente de Alimerka, durante la presentación. Fernández subrayó que el modelo de Casona La Lloraza "es un ejemplo perfecto de cómo la tradición y la sostenibilidad pueden ir de la mano".

El nombre de la marca hace referencia a una finca ubicada en Oles (Villaviciosa), donde la empresa desarrolla desde 2016 un proyecto de cría de vacuno mayor. Allí, en un espacio de un millón de metros cuadrados, pastan más de 1.100 terneros y bueyes 100% asturianos bajo criterios de bienestar animal y gestión medioambiental responsable.

Aunque la marca se ha hecho pública ahora, Casona La Lloraza empezó a tomar forma en 2023 con el lanzamiento de una faba asturiana con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y cecina de buey asturiano. Posteriormente, se incorporaron las verdinas y más recientemente, lechugas cultivadas mediante técnicas de agricultura hidropónica vertical, un sistema sostenible que minimiza el uso de agua y terreno.

La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado, Begoña López, participó en el acto junto a representantes de los ganaderos y productores implicados. El chef Nacho Manzano, anfitrión del evento, ofreció un menú elaborado íntegramente con productos de la nueva marca, reivindicando así la riqueza gastronómica de una despensa cercana y de calidad.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME