Retailers | Alimerka elevó el 10% su facturación en 2020 y ganó el 25% más

La compañía obtuvo unos ingresos de 706 millones de euros y cerró el año marcado por la pandemia con 168 supermercados.

Fachada de un supermercado Alimerka
Fachada de un supermercado Alimerka

Alimerka ha cerrado 2020, año marcado por la pandemia, con una facturación récord de 706 millones de euros, lo que representa el 10% más que el ejercicio anterior. Asimismo, la cadena de supermercados obtuvo un beneficio neto de 7,9 millones, 25% por encima del registrado en 2019, según datos que figuran en el Registro Mercantil y que recoge CincoDías.

Con estas cifras, la principal empresa asturiana de la distribución alimentaria encadena nueve ejercicios consecutivos de incrementos. A finales del pasado año, la enseña contabilizaba un total de 168 supermercados, de los que 130 estaban situados en Asturias, 36 en Castilla y León y dos en Galicia.

La pandemia de Covid ha marcado la actividad de la compañía en 2020 y lo seguirá haciendo en este 2021, año que dependerá en gran medida de la "evolución futura" del virus y de su "impacto en la situación económica y social", señala la compañía. A pesar de ello, la cadena muestra "expectativas positivas".

En concreto, la enseña apuesta por "mantener un alto nivel de inversión para, a partir de unas tiendas mejores y modernizadas, conseguir mejorar las cifras de ventas".

NUEVOS SUPERMERCADOS EN ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN

En materia de expansión, la cadena prevé abrir nuevos supermercados en Asturias y Castilla y León, así como la reforma y modernización de algunos de los ya existentes, además de la inversión en su centro logístico para mejorar la eficiencia de los procesos.

Alimerka destinó la mayor parte del beneficio alcanzado en 2020 al reparto de dividendos: un total de cinco millones de euros, después de que en el ejercicio 2019 aplicase todo su resultado a ampliar sus reservas.

Como os informamos el pasado mes de enero, la cadena anunciaba la puesta en marcha de una reducción de jornada de 1,5 horas diarias para el 11% de la plantilla en Asturias, que tendrá su aplicación en el personal de tiendas, y supone una reducción del 5% del total de la jornada.

La empresa aseguró que esta medida "garantiza el cobro del 100% del salario y mantiene todos los empleos". 

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