Amazon sigue avanzando en la reorganización de su negocio alimentario.
Apenas semanas después de anunciar el cierre de Amazon Fresh en Reino Unido, la multinacional ha presentado en Estados Unidos su nueva marca propia, Amazon Grocery, que comprende una variedad de productos de alimentación a precios bajos, desde lácteos y aceite de oliva a carne y otros productos frescos.
La nueva marca, que se suma a las ya existentes Amazon Fresh y Happy Belly, ya está disponible online y en las tiendas Amazon Fresh de Estados Unidos.
"En una época en que los consumidores son particularmente sensibles al precio, Amazon Grocery ofrece más de 1.000 artículos de todas las categorías sin renunciar a la calidad o el sabor, desde alimentos frescos a deliciosos aperitivos o productos básicos de despensa. Todo ello a precios bajos para ayudar a sus clientes a estirar aún más sus presupuestos de alimentación", ha explicado Jason Buecher, director de Alimentación de Amazon Estados Unidos , en un comunicado de la multinacional emitido el pasado miércoles.
La compañía se suma así a la tendencia general entre los distribuidores, que en los últimos años han incrementado su cuota de marca blanca para conservar volúmenes ante la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo de sus clientes.
En Estados Unidos esta tendencia ha sido capitaneada por Walmart y Kroger, y se ha visto acrecentada por la irrupción de discounters como la alemana Aldi.
Amazon, a vueltas con la distribución alimentaria
Las incursiones de Amazon en el sector alimentario han sufrido grandes oscilaciones en los últimos años.
Cuando Amazon Go se aventuró a abrir su primera tienda física en 2018, muchos auguraban que pronto acabarían con las cadenas de supermercados tal y como las conocíamos hasta la fecha.
Siete años después, el paisaje es muy diferente: la multinacional estadounidense ha echado el cierre a la mitad de sus tiendas Amazon Go, ha dado marcha atrás a Amazon Fresh en Reino Unido e incluso ha perdido la batalla del canal online alimentario frente a Walmart.
"Hemos aprendido que si no dominamos lo fundamental del sector alimentario, lo demás no sirve de nada", reconocía Claire Peters, vicepresidenta mundial de Amazon Fresh, en 2023. Hoy los planes del gigante online son mucho más cautos: su intención es dar con un modelo que funcione antes de lanzarse a la expansión indiscriminada.