Retailers | Antonio Coto toma el relevo de Currás en el Grupo Dia

El nuevo consejero delegado ha estado al frente, hasta la fecha, de las operaciones del Grupo en mercados como Brasil y Argentina.

Antonio Coto, nuevo consejero delegado de Grupo Dia
Antonio Coto, nuevo consejero delegado de Grupo Dia

Grupo Dia ha nombrado a su nuevo consejero delegado, que sustituye así a Ricardo Currás. Se trata de Antonio Coto, directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía, que será el responsable de liderar la nueva etapa de la enseña, informa la empresa. Hasta la fecha, el nuevo directivo ha estado al frente de las operaciones del Grupo en Argentina y Brasil desde su inicio.

La firma no pasa por su mejor momento. Así lo reconocía el pasado mes de julio el propio Currás: "Estos primeros seis meses del año han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió en Bolsa", manifestaba. El entonces CEO del Grupo, tras presentar los resultados económicos correspondientes al primer semestre de este 2018 (con una caída de los beneficios del 89%), indicaba que el problema no es solo los resultados del periodo mencionado, sino que hace tiempo los números ya vienen presentando muchas dudas sobre la cadena de distribución.

En todo caso, la compañía recuerda ahora que se encuentra inmersa en un proceso de transformación durante el que se han producido varias operaciones corporativas con adquisiciones y remodelaciones de tiendas, el desarrollo del ecommerce, un plan de transformación digital o la implantación de nuevos modelos comerciales.

Dia presentará su nuevo plan estratégico el próximo otoño

Como ya se anunció en la Junta General de Accionistas del pasado 26 de abril, la enseña recuerda que trabaja para "adaptarse a los desafíos" que presenta el mercado de la distribución y presentará su nuevo plan estratégico el próximo otoño.

"Quiero dar la bienvenida, como nuevo Consejero Delegado del Grupo Dia, a Antonio Coto, a quien conozco desde hace ocho años y a quien valoro altamente como profesional del sector. Tengo toda la confianza en que sabrá llevar a buen fin la nueva estrategia para los nuevos retos que tenemos por delante", ha declarado la presidenta del Consejo de Administración de la firma, Ana María Llopis, destacando también la "prolongada experiencia comercial" en la empresa del directivo, que ha demostrado en el negocio de Argentina y Brasil "un fuerte enfoque en el cliente y el éxito de esta gestión".

AGRADECIMIENTO A CURRÁS

El Consejo de Administración ha expresado asimismo su "profundo agradecimiento" a la labor desarrollada por Ricardo Currás al frente del equipo directivo de la enseña. "Durante sus 32 años de dedicación a la empresa, ha contribuido y ha sido responsable de la evolución de un modelo de éxito único. Sin su aportación, esfuerzo y compromiso, no serían comprensibles los éxitos en la historia de la compañía", ha indicado la empresa de distribución.

La presidenta del Consejo ha agradecido a Currás "su dedicación" a lo largo de más de 10 años al frente de la compañía como consejero delegado. "Gracias a su contribución, Dia se ha convertido en lo que es hoy: una empresa de distribución líder en proximidad y precios, con más de 65.000 empleados, de los que 42.000 son directos y el resto indirectos, a través de los más de 3.000 emprendedores que dirigen nuestras franquicias. Atendemos a más de 20 millones de clientes, y un 70% de ellos realizan sus compras a través del club de fidelización", ha señalado.

Llopis ha destacado "la pasión y entusiasmo" de Ricardo Currás "por hacer crecer la compañía"

"Desde que comenzamos a trabajar juntos en 2011 con la salida a bolsa, Ricardo ha demostrado un gran conocimiento del sector, pasión y entusiasmo por hacer crecer la compañía, y un fuerte liderazgo de los equipos del grupo. Durante este periodo, se han realizado compras como El Árbol y Schlecker, y su posterior transformación a Clarel, consiguiendo su integración en la organización. También se han lanzado nuevas líneas, como Bonté y Delicious, así como nuevos formatos, como La Plaza de Dia y el negocio online, creando empleo y formando profesionales de primer nivel", ha añadido.

Finalmente, Llopis ha recordado que Ricardo Currás introdujo el compromiso con la mujer y el plan de igualdad, así como proyectos de responsabilidad corporativa y apoyo al deporte, en particular al baloncesto femenino, y al patrocino de la Federación Española de Enfermedades raras.

Tras el anuncio del nombramiento del nuevo consejero delegado, las acciones de la compañía lideraban las subidas del Ibex 35 con un ascenso que casi rondaba el 10%. Sin embargo, el valor de las acciones volvió a caer paulatinamente hasta marcar un precio de 2,31 euros, un 4,81% más al término de la jornada.

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