Retailers | El bajón de Dia: sus beneficios caen el 89% en este 2018

En España, las ventas brutas bajo enseña en esta primera mitad de 2018 fueron de 2.689 millones de euros: descenso del 2,9%.

Entrada de una tienda Dia
Entrada de una tienda Dia

Grupo Dia ha confirmado que no está pasando por su mejor momento después de difundir los resultados correspondientes al primer semestre de este 2018. Valga solo el dato del beneficio neto atribuido que ha tenido, el cual se situó en los 6 millones de euros en estos seis primeros meses del año frente a los 54 millones del mismo periodo de 2017. Una reducción de casi el 89%.

Según los datos que la compañía ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ventas brutas bajo enseña en el primer semestre fueron de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. Haciendo el cambio a euros, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre. Por su parte, las ventas netas descendieron un 10,3%, hasta los 3.800 millones de euros, siendo estables sin el efecto divisa.

En España, las ventas brutas bajo enseña en esta primera mitad de 2018 fueron de 2.689 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Como datos positivos, dos: las ventas comparables repuntaron un 0,3% y las ventas online alcanzaron de enero a junio los 39 millones de euros, con un avance del 48%. En Portugal la facturación fue de 395 millones de euros (-3,3%), mientras que en Argentina y Brasil las cosas no fueron mejor. Las ventas en el país argentino fueron de 710 millones de euros (-19,3%; +23% si hacemos el cambio en euros) y en el brasileño de 805 millones (-19,8%; -3,4% haciendo el cambio).

Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de Dia aumentaron un 1,8% hasta junio.

"Estos primeros seis meses del año han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió en Bolsa"

El CEO de la compañía, Ricardo Curras, no ha dudado en reconocer que estos "primeros seis meses del año han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió en Bolsa".

El Ebitda se ha situado en los 226 millones de euros, un 14,6% menos, y el resultado neto ajustado ha descendido un 44% hasta los 66,1 millones de euros.

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