Retailers | Los súper de barrio podrán acogerse a la licencia exprés

Actualmente, pueden acogerse a este sistema establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios.

Las ventas minoristas se mantuvieron estables en mayo en la eurozona
La ampliación afecta a la mayoría de cadenas de distribución.

El Gobierno estudia ampliar el tipo de comercios que pueden acogerse a la "licencia exprés" a autoservicios de hasta 500 metros cuadrados, los "supermercados de barrio", lo que permitirá abrir bajo este procedimiento a la mayoría de cadenas de distribución.

La "autolicencia exprés", aprobada vía real decreto en mayo de 2012, permite abrir determinados negocios sin necesidad de lograr previamente determinadas licencias municipales, cuya tramitación puede durar meses, a cambio de presentar una "declaración responsable" en la que el empresario asegura que cumple la normativa vigente.

Actualmente, pueden acogerse a este sistema establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, como carnicerías, panaderías, tiendas de ropa, peluquerías o autoservicios de alimentación o bebidas, incluidas las conocidas como "tiendas de chinos".

En el momento de su aprobación, el Gobierno ya anunció que en un año revisaría el funcionamiento del nuevo sistema con el fin de ampliarlo a locales de mayor tamaño y de otros segmentos.

El Ejecutivo ultima dicha revisión y prevé permitir que se acojan a este sistema locales en los que la superficie de la sala de venta no supere los 500 metros cuadrados, incluidos autoservicios de alimentación.

Con estas limitaciones, podrían acogerse al nuevo sistema las tiendas de "chinos" y los formatos pequeños de grandes cadenas de distribución.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña