Retailers | El 'callejero' más valorado: las calles españolas más rentables para el retail

Mercadona, Aldi o BM son ejemplos del interés actual de los grandes retailers por asentarse en zonas premium de las grandes ciudades.

Mercadona inaugura un nuevo supermercado en Madrid, en el antiguo garaje Gayarre
Nuevo Mercadona ubicado en el antiguo garaje Gayarre

Muchos supermercados están apostando por abrir en zonas muy céntricas de las grandes ciudades, lo que nos muestra un cambio de tendencia que da paso al interés de los principales retailers por asentarse en áreas premium, a diferencia de lo que venía ocurriendo hace unos años, cuando elegían enclaves más alejados de estos entornos.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la reciente apertura de Mercadona en pleno barrio de El Viso de Madrid, una de las zonas más lujosas de la capital. La enseña que preside Juan Roig ha estrenado un supermercado en el Paseo de la Habana, 10, en el antiguo parking Gayarre, uno de los inmuebles más deseados de la capital que se localiza muy cerca del centro financiero Azca y de El Corte Inglés de Castellana.

Otra ubicación estratégica en la capital española para la cadena valenciana es la que ocupó la conocida e histórica discoteca Jácara, un local que llevaba más de dos décadas sin actividad, con salida a las populares calles Príncipe de Vergara y General Pardiñas y que acogerá también un supermercado Mercadona tras haber recibido luz verde del Ayuntamiento de Madrid. 

DE CINES A SUPERMERCADOS

Otro espacio emblemático de la capital española son los antiguos cines Roxy A y B, en la calle Fuencarral. Como ya adelantó Food Retail & Service en su momento, esta transitada vía ha sido siempre lugar de encuentro de los más cinéfilos y hasta hace pocos años acogía numerosos cines.

Hace un año Aldi estrenó un supermercado de 1.200 m2 en el lugar ocupado anteriormente por la sala Roxy A y ahora es BM quien compartirá con la cadena de origen alemán el espacio de estos cines situándose en el local del Roxy B.

Pero este espacio céntrico no es el único que ha despertado el interés de la enseña del Grupo Uvesco, puesto que el pasado 14 de octubre, la cadena inauguraba un nuevo establecimiento en una de las principales vías de Madrid, concretamente en la calle de la Princesa número 41. 

Aldi también estrenó en julio de 2020 otro establecimiento en pleno centro de la capital española, en concreto en el lugar que ocupó la mítica Sala Canciller, en la calle Virgen de la Alegría, 14.

EN UNA PISTA DE HIELO

Por su parte, Carrefour también mueve ficha en este sentido y, como os infomábamos este verano, tiene en marcha la reforma de la famosa pista de hielo Skating Club de Barcelona, ubicada en la calle de Roger de Flor 168, en el distrito del Eixample.

Se trata de un espacio que ha sido un referente en la vida de la ciudad a lo largo de varias generaciones y que se convertirá en un supermercado de la cadena gala.

LA INFLUENCIA DE LA COVID

En referencia a todo esto, nos hacemos eco de un estudio elaborado por consultora inmobiliaria Ascana  que ha analizado los principales datos del pasado año, marcado por la Covid-19, relativos a los ejes comerciales prime de Madrid y Barcelona, además de las principales ciudades europeas.

Por lo que respecta a las dos ciudades españolas, se ha observado cómo las calles que viven habitualmente del turismo han tenido una importante desocupación. Sin embargo, desde esta firma apuntan a "una segura recuperación cuando los flujos masivos vuelvan a circular con capacidad de consumo".

Cabe mencionar también que esta desocupación ha permitido la reubicación de marcas que antes habían tenido vetada la entrada a estas arterias comerciales debido a las altas rentas de los locales o a la falta de disponibilidad. Pero en especial han sido los negocios con una fuerte presencia online los que han logrado resistir la crisis, y no solo eso, sino que han protagonizado aperturas de nuevas tiendas. Por el contrario, las empresas que dependían en mayor medida de la compra física, sin un refuerzo online, han sido las más perjudicadas.

También los grandes grupos han precipitado la concentración de su oferta en pocas pero grandes flagships, y sectores como el hogar o la tecnología han logrado mantener la estabilidad. En este sentido, "2021 puede ser un punto de inflexión para la recuperación, pero es el lujo el que va por un camino más ventajoso", señala la consultora.

MADRID Y BARCELONA

En el sector retail, las compañías con presencia online experimentaron un crecimiento destacado durante los meses del confinamiento, lo que ha llevado a marcas de perfil medio a buscar oportunidades en las calles prime para dar su salto al mundo offline, indican desde Ascana.

Según los datos del informe, Preciados, en Madrid, que ostenta el título de la calle más cara de la capital desde 2014, registró también en 2020 la renta media mensual más alta (285€/m2), frente a la más baja de Puerta del Sol/Arenal que fue de 127€/m2. No obstante, fue justamente en Preciados donde se obtuvo la rentabilidad más baja de los ejes prime, concretamente del 3,5%. En cambio, Goya disfrutó de la rentabilidad más alta, rondando el 5%. Aun así, Preciados sigue siendo la elegida por el mass maket para instalar flagships de gran tamaño.

Por su parte, la calle Serrano ha sabido sortear la crisis gracias a la afluencia de público residencial y a su consolidación como arteria principal de la Milla de Oro.

En Barcelona, entre las grandes afectadas por la pandemia estuvieron la calle Portaferrissa y las Ramblas

En Barcelona, entre las grandes afectadas por la pandemia estuvieron la calle Portaferrissa y las Ramblas. El importante descenso del tráfico peatonal debido en gran parte a la ausencia de turistas impactó en la renta media de esta zona donde se vieron descuentos Covid de entre el 35% y el 40% y una disponibilidad de locales que llegó cerca del 20% en Portaferrissa.

Plaza Cataluña, por su parte, consiguió mantener su estabilidad e interés gracias a un mayor tráfico peatonal (el más alto de los ejes comerciales analizados) y a la diversificación de negocios.

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