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Los canales cortos de comercialización son buenos para la venta de productos agroalimentarios

Es la conclusión del estudio que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado por medio del Observatorio de Precios de los Alimentos.

Redacción FRS

22 de abril 2013 - 19:24

Productos agroalimentarios.
Productos agroalimentarios. / Redacción FRS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un estudio sobre los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios, elaborado por el Observatorio de Precios de los Alimentos. El informe ha contado con el asesoramiento de un grupo de expertos en la materia, del que se desprende el gran potencial de este tipo de canales y su importante desarrollo durante los últimos años.

El estudio analiza los canales de venta utilizados, cuyos datos demuestran que en los canales off-line, predomina la venta en mercado de proximidad, seguido de la venta en explotación y de la tienda de venta directa. En estos canales se encuentra una amplia presencia de la producción ecológica, realizándose las ventas sin intermediarios en el 73% de los casos.

En los canales on-line, sin embargo, las ventas se realizan predominantemente a través de la tienda directa, seguida de la venta en la explotación, y en tercer lugar en el mercado de proximidad. Aquí prevalece la venta de producción convencional, realizándose las operaciones sin intermediarios en el 80% de los casos.

En cuanto a la puesta en marcha de estos canales, en el caso de los off-line, el 42% lo hicieron entre los años 2000 a 2010, siendo el 26% los que se incorporaron a estos canales desde el 2010 a la actualidad, y el 20% entre 1990 y 2000. La oferta es en el 90% de producción propia y el 62% lo realizan sin ayuda pública.

En los canales on-line, el 51% se incorporaron a estos canes entre 2010 y la actualidad, el 20% entre 2006 y 2010 y un 10% entre 2001 y 2005. El 80% de la oferta es de producción propia y también el 80% sin ayudas públicas.

En cuanto a los aspectos más valorados por los consumidores, en los canales off-line destaca en primer lugar la calidad del producto, seguida por la posibilidad de conocer al verdadero productor de o que compra y en tercer lugar la rapidez y frescura con la que llega el producto del campo a la mesa.

En los canales on-line, los consumidores valoran también en primer lugar la calidad del producto, en segundo lugar la rapidez y frescura con la que llegan los productos y, ya en tercer lugar, la posibilidad de conocer al productor.

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