Retailers | Caprabo tendrá lista su nueva plataforma de frescos en junio

Las nuevas instalaciones, en las que esta prevista una inversión de 20 millones de euros, acogen todo el producto fresco, Capraboacasa y la nueva sede central de la compañía.

Simulación de la nueva plataforma logística de Caprabo
Simulación de la nueva plataforma logística de Caprabo

La nueva plataforma de producto fresco de Caprabo entrará en funcionamiento el próximo mes de junio, informa la compañía. Caprabo y Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, trabajan en las obras de construcción de la nueva central de distribución de la enseña que alberga todo el producto fresco, que se distribuye a los 300 supermercados de la enseña y, también, la nueva sede central de la empresa y el supermercado online Capraboacasa.

La plataforma está ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona). Tiene una superficie de 24.600 m2 y la inversión estimada asciende a 20 millones de euros. La nave estará dotada de moderna tecnología para la actividad logística de gestión de frío y su construcción se rige bajo criterios de sostenibilidad, lo que permite a Cilsa obtener la certificación Leed Gold para las instalaciones.

DOS FASES

El nuevo centro de distribución entrará en funcionamiento en dos fases. En la primera fase, prevista para finales de junio, arranca la gestión integral de todo el producto fresco que llega a los supermercados Caprabo. A lo largo del segundo semestre, habrá finalizado la construcción de la nueva plataforma online de Capraboacasa y la nueva sede central de la compañía.

Todo el proyecto ha tenido en cuenta las consideraciones de seguridad adicionales que se derivan de la situación de alerta sanitaria por la COVID-19 y el calendario previsto de arranque se ha mantenido dentro de los plazos previstos.

Caprabo ha decidido centralizar en una única plataforma los productos frescos porque los considera "estratégicos" en sus supermercados de nueva generación

Caprabo ha decidido centralizar en una única plataforma los productos frescos porque los considera "estratégicos" en sus supermercados de nueva generación. "Una plataforma específica aumenta la eficiencia, garantiza el mejor tratamiento de este tipo de productos, mejora su calidad y también el servicio al cliente", señala la cadena.

Con este proyecto, la enseña avanza en su plan integral de mejora del servicio a tiendas de nueva generación y eficiencia en las operaciones, que cuenta con dos líneas de desarrollo. Por una parte, la transformación de sus tiendas a una nueva generación de supermercados y, por otra, la reorganización logística, lo que supone optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia en los costes y dar mejor servicio a las tiendas. En ambas líneas, la empresa pone foco especial en el tratamiento del producto fresco y en la sostenibilidad medioambiental.

La nueva plataforma también gestionará el servicio de Capraboacasa. Esto permitirá dar un "importante salto cualitativo", asegura, ya que disponer de unas mejores instalaciones permite garantizar los procesos y optimizar los costes. Además, garantiza la gestión de las entregas exprés en el área metropolitana de Barcelona, donde concentra el mayor volumen de negocio online.

UNA NAVE VERSÁTIL

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la parcela A.23.2., que gestiona Cilsa y que dispone de 31.000 m2 de superficie. La nave de Caprabo ocupa 24.600 m2 de los cuales 17.200 m2 se destinarán a la plataforma para producto fresco, 3.400 m2 a la nueva sede central de la compañía y otros 4.000 m2 estarán dedicados al supermercado online Capraboacasa.

En la plataforma de frescos, la zona de frío positivo representa una superficie aproximada de más de 13.600 m2 y habrá cámaras de frío negativo de 245 m2 de superficie. La parcela estará dotada con 130 plazas privativas de aparcamiento y una zona específica de lavado de camiones. Como equipamiento se incluyen 43 muelles de carga.

La centralización del fresco en una única plataforma permite tratar el producto de manera personalizada según sus necesidades de conservación. Adicionalmente, ordena las entregas en base a la distribución de la tienda, por lo que prima la eficiencia en el punto de venta, mejora la reposición y es más eficaz. La unificación de los ciclos de servicio permitirá la eliminación del stock del producto súper fresco, mejorando la frescura y la vida útil del mismo.

EFICIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, la nueva plataforma está diseñada bajo estándares de calidad medioambiental recogidos en la Certificación LEED Gold. Introduce medidas de eficiencia energética como sistemas avanzados de frío e iluminación, respetuosas con el medioambiente. Además, tendrá retorno para el residuo orgánico.

En estos momentos, el producto fresco se encuentra repartido entre las plataformas que Caprabo tiene en Abrera y L'Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona.

La plataforma de distribución en Abrera, de 26.000 m2, gestionará hasta 6.000 referencias y, a partir de julio, concentrará la distribución del producto no fresco. Para ello, este centro de distribución se somete a un proceso de transformación en dos fases, que finalizará a lo largo de este año. Las referencias de baja rotación que venden los supermercados de Caprabo se servirán desde el centro de distribución de Grupo Eroski en Ciempozuelos, Madrid.

En su conjunto, Caprabo gestiona unas 12.000 referencias y la nueva estructura logística de la compañía, de más de 50.000 m2 de superficie, le permitirá ampliar progresivamente el número de productos que se envían a las tiendas de la cadena.

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