Retailers | Carrefour lanza en España el primer blockchain alimentario

Aplica esta tecnología a su pollo campero Calidad y Origen, criado sin tratamientos antibióticos.

Pollo campero Calidad y Origen de Carrefour
Pollo campero Calidad y Origen de Carrefour

Carrefour ha lanzado en España el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain. Y lo ha hecho en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria. Para ello, la enseña ha utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.

Blockchain ofrece así la posibilidad de acceder a una "base de datos segura", señala la empresa, y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. "Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes", apunta.

Esta tecnología permite gestionar la información de manera "transparente, inviolable y a través de datos independientes"

"Convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es la ambición de Carrefour y el uso de la tecnología blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo, ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia", explica Jorge Ybarra, director comercial Alimentación de la enseña.

INFORMACIÓN TRANSPARENTE

En el caso concreto del pollo campero Calidad y Origen, se incluye en su etiqueta un código QR, que se escanea a través del smartphone. De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como, por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

El consumidor puede conocer información relativa a este producto a través de un código QR en la etiqueta

La compañía, que ya puso en marcha este sistema a principios de este año en Francia, recuerda los numerosos beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución. "Para los consumidores, porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria. Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia. Por último, para el proveedor, ya que le permite contar con una visión 360º de todo el proceso de distribución y poner en valor la calidad del producto" precisa.

La apuesta de la cadena por el blockchain alimentario se ampliará durante los próximos meses, ya que la empresa de distribución tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos Calidad y Origen.

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