Carrefour, Bon Preu y El Corte Inglés encabezan la séptima edición del Índice de preferencia del retail de Dunnhumby, en el que la consultora ha renovado su metodología para detectar con más precisión las cadenas "que son relevantes hoy y lo serán mañana".
Así lo ha explicado Alexander van Toorn, director regional de Customer Strategy e Insigths en Dunnhumby Iberia y otros mercados, durante la presentación del ranking, en el que sorprende la ausencia de Mercadona entre las diez primeras cadenas a pesar de su liderazgo —recogido en el estudio— en cuestiones como experiencia de compra y marca propia.
La compañía que preside Juan Roig se ha visto penalizada por dos aspectos de gran peso en el índice: la percepción de precio y el club de fidelización (con el que no cuenta).

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"Pese a liderar en cuota de mercado y cuota de gasto, Mercadona no aparece entre los líderes en cuanto a propuesta de valor por el modelo del índice, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿está Mercadona redefiniendo las reglas, o se enfrenta a derivados de la evolución de las expectativas de los clientes?", se cuestiona la consultora.
Ahorramas y Aldi, las dos enseñas que más crecen en el último año junto a Mercadona y Lidl, tampoco aparecen entre los primeros puestos del ranking.

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El primer cuartil o top5 lo completan Consum y Lidl junto a Carrefour, Bon Preu y El Corte Inglés. En el segundo cuartil se encuentran Alimerka, Costco, Hiperdino, Eroski y Gadis.

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Todas estas cadenas muestran una mayor conexión emocional con sus clientes (sobre todo, en el caso de los líderes: Carrefour, Bon Preu y ECI) y conquistan más cuota de mercado, cuota de gasto y crecimiento de ventas, según ha explicado la consultora.

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