Retailers | La OCU denuncia la Operación Descuento de Carrefour

La organización de consumidores desvela la "letra pequeña" de esta campaña promocional que califica de "poco clara".

Interior del catálogo de Carrefour que promociona su Operación Descuento
Interior del catálogo de Carrefour que promociona su Operación Descuento

La última campaña promocional de Carrefour, la Operación Descuento, ha despertado el interés, o más bien el enfado, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "En teoría, se puede conseguir hasta un 80% de descuento (con un 10% garantizado) en más de 10.000 productos. Pero, en realidad, tiene más de sorteo que de oferta, y es poco clara para el consumidor", alerta esta entidad. "Si crees que vas a encontrar un amplio surtido de productos con la indicación del descuento que le corresponde, te equivocas", advierte.

La organización explica en detalle la "letra pequeña" de esta promoción. A la entrada del supermercado o hipermercado el cliente puede obtener un pequeño cartoncito con un código de barras: es la tarjeta de participación, imprescindible para aprovechar el descuento. De hecho, es en el código de barras donde está marcado el descuento que habrás conseguido, como mínimo el 10%, pero en teoría hasta el 80% en los productos que compres.

Los productos sujetos a promoción están identificados con la señal de Operación Descuento, pero el consumidor no sabe cuál será el descuento

Los productos sujetos a promoción, señala la OCU, están identificados con la señal de Operación Descuento, pero el consumidor no sabe cuál será el descuento. Está en el código de barras y hasta que no llegue a la caja no será informado. Una vez en la caja, con su carro o cesta llena, al entregar la tarjeta, en el tiquet tendrá la información de cuál ha sido el descuento aplicado. "En teoría, una misma compra tendría, al azar, un coste diferente, en función del descuento del código de la tarjeta que entreguemos", señala.

Además, hace ver que el descuento "no es tal", sino que el cliente recibirá un vale por ese importe "para usar en compras futuras" en un corto periodo de tiempo: dos semanas. "Es decir, no vas a pagar menos en esa compra… y en realidad todo depende del azar, de tener la suerte de que tu código de barras ofrezca un descuento adicional al 10% mínimo", explica la organización.

POCA INFORMACIÓN

La OCU explica también que las condiciones de la promoción especifican que el descuento mínimo será de un 10%, pero que hay cupones que conceden un descuento adicional del 5%, 10%, 40% o del 70%, llegando así al 80% que anuncia en grandes caracteres la promoción. "En esas bases no se informa con detalle de las peculiaridades de la promoción", alega.

En concreto, pone sobre aviso al respecto de que no se dice el porcentaje de cupones que llevan un descuento mínimo o algún tipo de descuento adicional (5, 10, 40 o 70%), "por lo que no es posible saber la probabilidad de tener un descuento más jugoso", afirma.

Del mismo modo, tampoco se indica con claridad que sea el código de barras de la tarjeta de participación la que determina en exclusiva el porcentaje exacto de descuento, "con lo que no sabemos si hay otras variables (como el importe de la compra del consumidor, importe de los productos acogidos a la promoción, perfil de cliente, etc.)", añade.

Por lo tanto, el consumidor "no sabe el descuento que tiene un determinado producto: no está indicado en el lineal, y solo lo sabe una vez comprado, al pagar", denuncia. "No es un descuento directo, sino que se obtendrá un cupón descuento para siguientes compras", insiste.

"Si de verdad se quiere ahorrar en la cesta de la compra, lo mejor es escoger un establecimiento con buen nivel de precios", dice la OCU

Visto lo visto, la OCU recomienda, si de verdad se quiere ahorrar en la cesta de la compra, "escoger un establecimiento con buen nivel de precios". "Una cosa es lo que se anuncia en grandes titulares... y otra cosa diferente es lo que pone en la letra pequeña (cuando existe)", matiza.

La organización ha lanzado recientemente la iniciativa #NoCuela para desmentir informaciones falsas relacionadas con consumo.

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