Shoppers | #NoCuela, lo último de la OCU para desmentir noticias falsas

Esta iniciativa busca desmentir informaciones que no se ajustan a la verdad y que perjudican a los consumidores.

Logo de la iniciativa #NoCuela de la OCU
Logo de la iniciativa #NoCuela de la OCU

Todos sabemos lo rápido que se difunden hoy en día informaciones de todo tipo. Sin embargo, con esa misma rapidez se 'infiltran' noticias falsas o bulos, como popularmente se les conoce. Para luchar contra este problema, muy extendido especialmente en materia de consumo, la Organización de Consumidores (OCU) ha lanzado la iniciativa #NoCuela, un proyecto con el que pretende señalar y desmentir informaciones que no se ajustan a la verdad y que "perjudican" a los usuarios ya que, en la mayoría de los casos, "van en contra de sus intereses, de su modo de vida o incluso de su propia salud", señala la entidad.

Aunque no siempre son informaciones malintencionadas, en otras ocasiones, estas falsedades son creadas y difundidas "de forma tendenciosa y malintencionada", con el único objetivo de confundir y engañar a la opinión pública y a los consumidores, tratando de formar opiniones concretas o de influir en decisiones que son beneficiosas solo para determinados sectores, algo que la OCU considera "especialmente grave" ya que pone en riesgo la libre elección de las personas.

Ante esta situación, la organización ha puesto en marcha esta iniciativa, que pretende ser "un referente" para que todos los consumidores puedan contrarrestar no solo informaciones o noticias, sino cualquier publicidad engañosa o creada para generar nuevas necesidades entre los consumidores, como que los mayores de 50 años deben tomar una leche específica o que los refrescos sin azúcar ayudan a adelgazar.

Un comité de expertos prestará su colaboración para detectar y combatir bulos y engaños en el ámbito del consumo

La iniciativa contará con la ayuda de un comité de expertos, que prestarán su colaboración para detectar y combatir bulos y engaños en el ámbito del consumo.

Además, esta entidad anima a participar a todos los consumidores a través del citado hashtag así como del correo electrónico nocuela@ocu.org, donde podrán compartir y difundir la información desmentida e incluso solicitar a la OCU que investigue cualquier información dudosa para que compruebe su veracidad.

Esta organización lleva trabajando desde su creación, hace más de 40 años, en desmontar mitos y arrojar luz ante noticias falsas o dudosas en el ámbito del consumo, como las etiquetas trampa de los alimentos o los productos que se venden como milagrosos, pero que realmente no lo son.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña