Shoppers | Bulos y alimentación: nueva iniciativa contra las fake news

Nace la plataforma #SaludSinBulos para combatir la información falsa en la materia que suele llegar por Facebook y WhatsApp.

Los bulos sobre alimentación, muy entendidos en redes sociales
Los bulos sobre alimentación, muy extendidos en redes sociales

Buena parte de las noticias falsas que llegan a través de las redes sociales están relacionadas con la alimentación y la nutrición. Así lo asegura Ricardo Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludSinBulos, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en Salud (Aies) puesta en marcha para combatir esos bulos y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red, informa Infosalus.

Según este experto, muchos bulos de esta naturaleza se distribuyen por Facebook y por WhatsApp y suelen referirse a alertas sanitarias, propiedades falsas de dietas o alimentos milagro. Asimismo, figuran aquellos que atribuyen propiedades a alimentos que no las tienen, ni se han comprobado científicamente. Mensajes como que oler limón previene el cáncer o que el agua con clorofila ayuda a adelgazar, son ejemplos recientes de este tipo de noticias que circulan sin control por Internet.

Con estos bulos a través de la Red se busca "dañar productos de la competencia, sembrar el caos o bien adquirir protagonismo y notoriedad"

Con estos bulos a través de la Red lo que es seguro que buscan quienes los transmiten es "dañar productos de la competencia, sembrar el caos o bien adquirir protagonismo y notoriedad, sobre todo en el caso de falsos médicos o nutricionistas", indica.

LAGUNA LEGISLATIVA

¿Qué se puede hacer en estos casos? Pues lo primero que aclara Ricardo Mariscal es que las lagunas legislativas propician este tipo de cadenas falsas, por lo que los usuarios siempre deben estar alerta cuando naveguen por Internet.

La plataforma #SaludSinBulos reúne a periodistas, pacientes y profesionales de la salud y en ella se pueden desmontar de forma razonada y científica los mensajes falsos o bulos sobre salud. A ella se han adherido numerosas sociedades científicas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña