Retailers | La densidad del comercio de alimentación en Castilla y León supera la media nacional

En esta comunidad autónoma, cuya densidad de población es la más baja de España, existe una tienda de alimentación por cada 1.846 habitantes frente a la media de 1.875.

José Daniel Posadas (ASUCYL) e Ignacio García Magarzo (Asedas)
José Daniel Posadas (ASUCYL) e Ignacio García Magarzo (Asedas)

La densidad de población en Castilla y León es la más baja de España (25,34 habitantes por km2 frente a los 93,67 habitantes por km2, que es la media del país), lo que se traduce en un alto grado de dispersión territorial. A pesar de ello, el 81,8% de la población tiene establecimientos de gran consumo alimentario en su propio municipio. Y cabe destacar que, el 93% de estos, son poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

Además, la densidad comercial en la comunidad está ligeramente por encima de la media nacional. En Castilla y León existe una tienda de alimentación por cada 1.846 habitantes frente a la media de 1.875. Todo ello en un territorio que cuenta con el 28% del total de los municipios que hay en España, pero alberga solamente el 5% ciento de la población, según datos recogidos por la consultora Retail Data y puestos de relieve en el marco de la reunión de las organizaciones territoriales de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), que se ha celebrado en Valladolid.

Densidad comercial en Castilla y León
Densidad comercial en Castilla y León / Retail Data

La apertura de supermercados en el medio rural -que ha alcanzado el 46% en municipios con menos de 10.000 habitantes desde 2019- consigue acercar a la población una oferta de productos de alimentación y gran consumo en sus municipios, donde se puede hacer la compra a pie, o muy cerca, lo que reduce las distancias que se recorren en vehículo privado.

"La enorme extensión y dispersión demográfica de Castilla y León no está perjudicando la capacidad de elección y la oferta que reciben los clientes de esta región. Muy al contrario, el trabajo de las empresas de distribución hace que los habitantes tengan una oferta alimentaria de proximidad similar o incluso superior a la media de España", dijo José Daniel Posadas, presidente de ASUCYL.

ESFUERZO INVERSOR DE LA DISTRIBUCIÓN

La distribución alimentaria en Castilla y León destaca también por su fuerte esfuerzo inversor. Desde 2019 y hasta la fecha, entre aperturas y reformas de tiendas, se ha modernizado el 34,4% de la red comercial, mientras que la media nacional se sitúa en el 32,9%. Esto significa avanzar en eficiencia energética, en oferta de surtido, en proximidad, en servicio al consumidor y en la creación de empleo estable.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, destacó, por su parte, la necesidad de proteger el modelo de distribución alimentaria que tenemos en España. A nivel nacional, más de la mitad de los 25.107 establecimientos del sector funcionan con fórmulas comerciales basadas en la proximidad. Muchas de ellas destacan por su arraigo local y provincial al ser empresas familiares que, gracias al soporte de la distribución mayorista y de las centrales de compra, generan competitividad, equilibrio y apuestan por productos locales.

"Es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia económica y social del modelo de distribución alimentaria representado por la distribución alimentaria de proximidad porque éste tiene derivadas importantes en términos de salud al garantizar el acceso de la población a una alimentación completa, de bienestar porque es un elemento de fijación de población en zonas rurales y de equilibrio territorial al asegurar el abastecimiento a cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Por ello, debemos defender el reconocimiento del carácter de sector esencial", afirmó.

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