Retailers | Centros comerciales, en la senda de la recuperación: sus ventas crecieron el 21,4% en 2021

Alcanzaron los 40.399 millones de euros y las visitas a estos espacios también se elevaron cerca del 20%, aunque las cifras siguen por debajo de las de 2019.

La afluencia a centros comerciales repunta en mayo tras el fin del estado del alarma
Interior de un centro comercial

El sector de los centros y parques comerciales en España registró un crecimiento de ventas hasta los 40.399 millones de euros, el 21,4% más que en 2020 al tiempo que se elevaron las afluencias el 19,6%, lo que supone 1.520 millones de visitas, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Esta entidad prevé que en 2022 se consolide estas tendencia al alza. 

Según la asociación, el final de la mayoría de las restricciones, pese a las complicaciones durante los últimos meses del año por la sexta ola, ha  supuesto la recuperación de la confianza de los consumidores y retomar las actividades sociales y de ocio, una de las claves en la oferta de los centros y parques comerciales.

UN AÑO DE RECUPERACIÓN

Pese a que aún no se han alcanzado las cifras de 2019, el sector ha vivido 2021 como un año de recuperación, con un crecimiento de las ventas que lo ha llevado a aportar el 1% del PIB del país y el 10,8% del sector servicios.

Aún así, las cifras de 2021, si se comparan con el año 2019, quedarían el 13,5% por debajo, "pero consolidando una tendencia de crecimiento trimestral a lo largo del año", precisa AECC. También se ha consolidado el crecimiento del gasto medio por visita que ya se observó el año pasado.

Por su parte, las afluencias son mayores pero tampoco alcanzan aún las de antes de la pandemia. Estos datos hablan de recuperación, pero se ven afectados entre otras cosas por la situación de otros sectores como el turismo, que aún está muy lejos de las cifras récord previas a la pandemia: durante 2021 llegaron a España 31,1 millones de turistas frente a los más de 83 millones de 2019.

AUMENTO DEL EMPLEO

Otros de los dos indicadores más importantes de esta industria son el empleo que genera y el número de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país. Con respecto al primero hay que señalar que el sector supera la cifra de empleos del año pasado alcanzando el número de 794.000 puestos de trabajo, siendo el 54% directos y el 46% indirectos.

En España hay 570 centros comerciales que alcanzan una SBA de 16,5 millones de metros cuadrados. En el último año han abierto cinco nuevos proyectos, tres parques y dos centros comerciales, que aportan 198.725 m2 de SBA.

De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos: ocho serán nuevos centros comerciales y 22 parques, lo que supone una SBA de 787.068 m2.

Con respecto a la inversión por transacciones cabe señalar que en 2021 el sector protagonizó 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros. En cuanto a la inversión en reformas, el pasado año se han renovado al menos 17 activos, que suponen 898.000 m2 de SBA, en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros.

2021: RESTRICCIONES

La Asociación indica que si bien han ido disminuyendo o incluso desapareciendo a lo largo del 2021, las restricciones han continuado afectando a la actividad de los centros y parques comerciales. Y en algunas comunidades autónomas han debido permanecer cerrados, siendo Cataluña y Castilla y León las que sufrieron un mayor número de cierres, en torno a 50 días. En el conjunto del país los centros y parques comerciales estuvieron cerrados una media del 3% de los días hábiles.

Entre las restricciones que más han afectado al desarrollo de la actividad comercial se encuentran los cierres perimetrales y de fines de semana, las limitaciones horarias y de aforos, así como las de uso de las zonas comunes.

Del 8 al 10 del próximo mes de junio, la AECC celebrará en Sevilla el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que bajo el lema 'La Fuerza que nos mueve' reunirá a todo el sector para abordar desde distintos puntos de vista el futuro de los centros y parques comerciales de España. Será el primer gran evento de esta industria desde que en 2019 estalló la crisis sanitaria y reunirá a más de mil profesionales. En paralelo, se desarrollará la Feria de Tendencias en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a esta industria.

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