Retailers | Las compras con el móvil se disparan pero la alimentación aún se resiste

Las compras a través del móvil se han duplicado en España en solo tres años, mientras que se ha disparado un 30% el uso de los asistentes virtuales. Sin embargo, en el sector de la alimentación estos datos son mucho menores, situándose las compras a través del smarthpone en torno al 14%. Es cierto que también se han multiplicado, pero el gusto por la 'tienda física' hace que todavía hablemos de un sector por explorar.

Consumidor consultando su móvil en un supermercado
Consumidor consultando su móvil en un supermercado

Las compras a través del móvil se han duplicado en España en solo tres años, mientras que se ha disparado un 30% el uso de los asistentes virtuales, que ya están presentes en el mercado nacional, según los datos del estudio 'Consumer Life 2018', realizado por la consultora GfK.

En concreto, desde 2015, el número de usuarios que compran a través del 'smartphone' se ha duplicado, pasando del 18% al 38%, y siendo los jóvenes de 20 a 44 años los que más lo utilizan.

El informe señala que una de las nuevas tendencias que se están dando es la utilización de asistentes virtuales. Así, un 30% de los internautas consultados declararon haber usado asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana en los últimos 30 días. El perfil de los usuarios que más utilizan estos servicios son hombres, entre 20 y 29 años, y empleados a tiempo completo.

LA ALIMENTACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE

Respecto al gasto medio a través del 'smartphone' ronda entre los 30 y 40 euros, mientras que los momentos de compra aumentan desde las 20 horas, mientras que en la web se mantienen estables a partir de las 14 horas de la tarde. El fin de semana la tendencia cambia y se compra más a través del móvil, siendo el 'momento estrella' de toda la semana el domingo a las 10 horas de la mañana.

Todo esto en lo referente a la moda, pero ¿qué hay de la alimentación? Todavía es difícil en el sector que el smartphone gane a la tienda física. De hecho, hay estudios como el Consumer Insights Survey 2018, elaborado por PwC, que revelan el porcentaje de los consumidores españoles que acuden a las tiendas físicas al menos una vez a la semana ha crecido del 40% al 46%

Sin embargo, la asistencia al punto de venta no está reñida con el uso de los teléfonos móviles. Según ese mismo estudio, entre 2016 y 2018 se ha multiplicado por dos -del 7% al 14%- el porcentaje de los consumidores españoles los utiliza para comprar, al menos un vez a la semana, y un 28% usa sus smartphones para hacerlo, por lo menos, una vez al mes. Son cifras todavía lejanas al sector moda que indican que aún hay mucho margen por recorrer en el ecommerce. En España, factores como la mentalidad del consumidor -por ejemplo, el gusto por 'ver y oler' los productos frescos- hace que el de la compra a través del smartphone sea un campo todavía por explorar para el retailer del gran consumo alimentario.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña