Retailers | El retail, en buena forma: elevará sus ventas hasta 2020

El Corte Inglés se sitúa como la empresa mejor preparada para afrontar este periodo, según un estudio de Advice Consultants.

Interior de un hipermercado
Interior de un hipermercado

"La economía mundial y la española podría encontrarse en un punto de inflexión en que 2019/2020 fueran años de transición hacia un nuevo ciclo económico". Así lo pone de relieve un estudio de Advice Strategic Consultants, según el cual el sector retail es uno de los mejor preparados para afrontar este periodo. Las cifras lo dicen todo.

La gran distribución va a suponer un 7,1% del PIB. Sus ventas aumentarán el 3%. Destaca el avance de la alimentación (2,5%) mayor que el resto de productos (1,8%). El comercio de moda baja un 2,2% marcado principalmente por una climatología adversa, una menor confianza y un cambio en los hábitos de consumo.

Las grandes superficies crecen un 1,7%, con El Corte Inglés a la cabeza

Las grandes superficies crecen un 1,7%, con un avance mayor en resto de productos (2,2%) frente a alimentación (0,7%). En concreto, las empresas mejor preparadas para afrontar 2019/2020 son El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Lidl y AhorraMás, entre otras.

Además, según este análisis, 20 grandes empresas son las que sostienen 240.00 empleos (de los que casi 95.000 corresponden a El Corte Inglés, primer empleador de España), soportando el 12,4% del empleo del comercio en España.

En la categoría de Alimentación, su peso en el PIB es del 3%, con 29.000 empresas y medio millón de trabajadores. Las empresas que cuentan con las mejores armas para lidiar con la economía en los próximos dos años son Calidad Pascual, Danone, Puleva, Nestlé, Campofrío, Kraft Foods, Mondélez, Coca-Cola,
Mahou San Miguel, Freixenet y Codorníu.

LA "REVOLUCIÓN" DEL ECOMMERCE

En líneas generales, la investigación apunta a una "revolución en el comercio" (en genérico) debido a dos grandes del ecommerce: Amazon y Alibaba. Ello va a generar una "fuerte crisis" en el comercio tradicional, tanto de grandes superficies como de tiendas retail.

En la elaboración del informe se han tenido en cuenta factores como que los consumidores han empezado a optar por la "prudencia". La ralentización del consumo y la caída en las intenciones de compra de cara a 2019 son un hecho que constata el estudio sobre el nuevo consumidor español.

De hecho, este análisis pone de relieve que disminuye el porcentaje de compradores en casi todos los sectores analizados. Sólo aumentan las intenciones de compra para 2019 en cuatro de ellos: electro/tecnología (60% frente a 59%), dispositivos móviles (55% frente a 52%), muebles y complementos (43% frente a 39%) y muebles de cocina (22% frente a 21%).

El consumo a través del canal online sí se consolida año tras año, pero centrándose en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio

Por otro lado, el consumo a través del canal onlinese consolida año tras año, pero centrándose en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio. Esto es, se acentúa el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional.

Las ventas minoristas crecieron en noviembre un 1,1% interanual, un registro claramente por debajo del mes anterior (2,3%). Esto sugiere, según este ananálisis, que el consumo privado de los hogares europeos "no rebotará de forma tan vigorosa" como se pensaba en el cuarto trimestre.

DESACELERACIÓN

La consultora apunta asimismo a la "preocupación" por la desaceleración del crecimiento en la eurozona. Los hogares españoles tienen unos ingresos medios anuales de 26.730 euros y el ingreso medio por persona alcanzó los 10.708 euros.

La Encuesta de Estructura Salarial refleja que, en España, el salario más frecuente es de 16.498,5 euros/año, el mediano de 19.466,5 euros/año y el medio de 23.106,3 euros/año. Así, la población de ingresos por debajo del 60% del ingreso mediano (riesgo de pobreza) se sitúa en 22,3%.

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