Shoppers | ¿Qué caracteriza hoy al comprador español online?

Una mayoría ha cambiado sus hábitos hacia un consumo más responsable y racional, según un estudio de IAB.

Consumidor realizando una compra online
Consumidora realizando una compra online

El comercio online no tiene vuelta atrás. Su crecimiento es un hecho aunque se observa que los hábitos de los españoles han cambiado hacia un consumo más responsable y racional. Ahora comparan productos y precios antes de realizar las compras en el canal online gracias al abanico de información existente en la red y las consultas en redes sociales.

Así lo asegura el Estudio Anual ecommerce de IAB, según el cual hay tres factores que motivan las compras online en España: conveniencia (97%), las ofertas (94%) y el precio (94%).

El nuevo consumidor online "huye de la compra compulsiva, se informa y compara"

Este análisis revela que el nuevo consumidor online, aquel que "huye de la compra compulsiva, se informa y compara antes de realizar un pedido en la red", es el denominado 'smart consumer'. Se trata de una persona informada que huye de las compras por impulso y que coteja varios artículos y servicios en la red antes de adquirirlos.

El perfil del comprador online es el de mujeres (51%) y hombres (49%), entre los 31 y 45 años (39%), seguido de aquellos entre 46 y 55 años (25%). El 'smart consumer' se caracteriza por comparar y consultar sobre la marca en redes sociales y a sus allegados antes de comprar. El informe apunta que la recomendación de amigos familiares sigue siendo la que más influye en la decisión de compra (95%).

COMPRAS VÍA MÓVIL

Por su parte, el smartphone es la herramienta preferida para realizar compras online ya que permite hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, posicionándose como el dispositivo idóneo para comparar productos de manera sencilla y accesible. El mcommerce escala posiciones hasta situarse como la modalidad que destaca en el sector. El 63% de los compradores online confiesa haber realizado alguna de las compras a través del dispositivo móvil, tal y como recoge el Observatorio Cetelem de ecommerce 2018.

Los consumidores comparan, buscan las mejores ofertas y se benefician de tarjetas de fidelización o clubes de compra

"El consumo responsable es una realidad. Los consumidores comparan, buscan las mejores ofertas y se benefician de tarjetas de fidelización o clubes de compra que les permiten rentabilizar su compras online, ahorrando en sus compras cotidianas", afirma Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty. "La ética, los valores de las marcas y la responsabilidad con la que trabajan han pasado a ser puntos fundamentales en la toma de decisión de muchos consumidores", añade.

Las nuevas tendencias de consumo están ligadas a la responsabilidad y sostenibilidad. La autora japonesa Marie Kondo, que ha puesto de moda un nuevo método de orden y limpieza, defiende esta postura bajo el lema 'conserva sólo lo que te haga feliz y despréndete de todo lo demás'. Para Alberto Hernández "estas corrientes de consumo están alineadas con el perfil de los consumidores responsables, es decir, personas analistas y con sentido crítico, que comparan precios, buscan ofertas y se benefician de promociones para sacar el máximo rendimiento a sus compras en la red".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña