La confianza del consumidor cae 8,3 puntos en enero, según el CIS
Cuatro de cada diez encuestados no llegan a final de mes, según la encuesta.
El índice de confianza del consumidor cayó el pasado mes de enero 8,3 puntos respecto al mes anterior, situándose en los 99,1 puntos debido al "fuerte" retroceso de las expectativas económicas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este dato registra su mayor caída en un mes desde 2012.
Este índice, que mide las intenciones de gasto de los consumidores, se situó en 99,1 puntos frente a los 107,4 de diciembre. Sin embargo, el nivel más bajo alcanzado el pasado año fue en el mes de febrero, cuando se situó en los 99 puntos, lejos de los 106,1 alcanzados en septiembre de 2015.
El ICC está compuesto por dos elementos: el momento actual y las expectativas de futuro. Su puntuación recoge valores de cero a 200, considerando que por encima de 100 puntos la percepción es positiva y por debajo es negativa.
Las encuestas, que se realizaron justo antes de las elecciones generales (del 14 al 18 de diciembre), reflejan que para el 30,2% de los sondeados la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 40% no aprecia cambios y el 28,4% considera que ha mejorado. Este indicador muestra que 4 de cada 10 encuestados llegan justos a fin de mes y que el 31,3% ahorra poco dinero.
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