Shoppers | La confianza del consumidor cerró 2015 en máximos históricos

Mejoran las expectativas económicas y la percepción de los consumidores sobre la situación actual.

La confianza del consumidor cerró 2015 en máximos históricos
La confianza del consumidor cerró 2015 en máximos históricos

El año 2015 se ha cerrado con una mentalidad muy optimista por parte de los consumidores. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor subió 2,8 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos. De esta forma, este indicador cerró 2015 en un nuevo máximo histórico.

Dos razones fundamentales explican este optimismo: la mejora de las expectativas económicas y la percepción de los consumidores sobre la situación actual.

Así, el indicador de expectativas creció 4,7 puntos en diciembre, hasta un máximo histórico de 119,6 puntos. Mientras las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo aumentaron 5,9 puntos, las de la economía general avanzaron 6,3 puntos y las expectativas sobre los hogares se incrementaron en 2 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual subió un punto en diciembre, hasta los 95,2 puntos. Este avance, según el CIS, afectó a los tres componentes del índice de una manera "muy homogénea", ya que la valoración del mercado de trabajo aumentó 1,1 puntos, la de la situación económica general progresó 0,9 puntos y la de la situación de los hogares escaló un punto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña