Retailers | El consumidor español prefiere el súper y elige productos frescos

Según la última encuesta de hábitos de consumo 2019, la compra saludable sigue ganando adeptos. El formato elegido sigue siendo el del supermercado.

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado

El consumidor español está preocupado -o más bien interesado- por cuidar su salud a través de la alimentación. Por eso son cada vez más los compradores españoles que apuestan por una compra saludable, primando en su cesta alimentos como la fruta (su frecuencia de consumo ha aumentado el 12%), las verduras (+11%), las legumbres (+2%) o el pescado (+1%). 

Este jueves se han presentado las  conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2019 elaborada por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC). Según este informe, en el que han participado 3.300 personas de todo el territorio nacional, el 67% de los consumidores otorga una importancia fundamental a la alimentación como factor determinante para su salud.

En este sentido, destaca la organización, se consolida la preferencia de los consumidores encuestados por los productos frescos y mientras la carne fresca mantiene su porcentaje de elección (96%), el pescado fresco crece 1 punto (73%). Asimismo, y aunque existe un 20% de la población que no sabe si sus hábitos son saludables o no, el interés por la información nutricional sobre grasas (68%), sal (25%) y azúcares (65%) se consolida, siendo la preocupación por estos últimos la que más puntos ha crecido en 2019 (+7).

Además, el 22% de los encuestados asegura elegir productos libres de alérgenos por considerarlos más sanos y por qué los necesita por su dieta, dato llamativo dado que de este porcentaje solamente la mitad (11%) padece alergias, mientras que el resto los consumen al considerar directamente que son más sanos. No obstante este porcentaje ha bajado 2 puntos en relación a otros años.

LA COMPRA, EN EL SUPERMERCADO

El informe destaca que el 66% de los consumidores españoles reconoce que prefiere el supermercado a la hora de hacer la compra, opción seguida por la del hipermercado (17%), el pequeño comercio (12%) y el mercado municipal (4%), estos dos últimos con una ligera caída.

En cuanto a las ventajas señaladas por los consumidores, prima la cercanía (56%), la calidad (50%) y el precio (42%) a la hora de elegir un establecimiento, mientras que el comercio online aumenta en el ámbito rural sobre todo por la comodidad.

Con respecto a los hábitos de consumo, el 42% indica que no ha cambiado sus hábitos de compra en productos de alimentación y gran consumo, frente al 24% que sí lo ha hecho por cuestiones de salud, por economía (21%) o por la información recibida (13%).

En este sentido, las perspectivas económicas de los consumidores durante el primer semestre de 2019, cuando se realizó la encuesta, fueron más positivas que en años anteriores. El 44% busca más ofertas, el 23% asegura aprovechar más la comida y el 16% confesó haber reducido su gasto en alimentación, dos puntos menos que en 2018.

MÁS SOSTENIBLES: MÁS PREOCUPADOS POR EL DESPERDICIO Y MENOS POR EL ETIQUETADO

El estudio también recoge el interés de los consumidores sobre el etiquetado de los alimentos. Así, aunque sigue siendo la principal fuente de información, disminuye otro año más hasta el 58% (frente al 61% de 2018), mientras que casi la mitad (el 49%) lee el etiquetado de vez en cuando o nunca (7%).

Por este motivo, los consumidores confirman la necesidad de mejorar el diseño y contenido de las etiquetas de los alimentos. El 24% cree que es información confusa, al 30% le es difícil de ver y el 9% no la considera importante.

Por ultimo, para el 95% de los consumidores españoles el desperdicio de los alimentos sigue siendo la mayor preocupación. Por este motivo, planificar mejor las compras y reutilizar los alimentos son las opciones preferidas por las familias españolas, que manifiestan la necesidad de una responsabilidad compartida por toda la sociedad y los agentes de la cadena alimentaria.

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