El consumidor post-crisis, a punto de llegar
Nielsen desvela las oportunidades de negocio para llegar a un nuevo cliente cuando el consumo parece vivir un punto de inflexión.
El consumidor post-crisis no ha llegado aún, pero casi. Los brotes verdes macroeconómicos todavía no se dejan sentir en las familias, pero las perspectivas de futuro exigen que las empresas empiecen a prepararse para ese momento en que el consumo repunte de verdad. Para ello deben analizar las oportunidades de negocio existentes para llegar a ese cliente al que la crisis ha cambiado.
Nielsen desvela cuáles son esas oportunidades de negocio, las Shoppertunidades, con motivo de la celebración de Alimentaria 2014.
Ponerse en la piel del consumidor: Los consumidores ahorran como nunca y gastan en casa. Su familia es su prioridad. Es por ello que hay que ofrecer productos que puedan ser usados en el hogar, que favorezcan el do it yourself y, en la medida de lo posible, a un precio ajustado a su bolsillo.
El momento del e-commerce: Uno de cada dos españoles tiene un smartphone y las tabletas están presentes en dos millones de hogares y, sin embargo, las compras en alimentación en España por esta vía no llegan al 1%. El e-commerce es una oportunidad aún por explorar por la industria alimentaria española, aunque quedan retos por resolver, como el modelo logístico de recogida de la compra.
Consumidores polarizados: La crisis ha creado dos tipos de consumidores que comparten el miedo al gasto. Uno tiene menos liquidez y otro tiene dinero pero se resiste a comprar por una actitud aprendida de ahorro. Por tanto, las empresas de la industria alimentaria deben tener en cuenta que una estrategia única ya no es suficiente.
Marca como aliada en la crisis: Las empresas deben plantearse que no todas las categorías de alimentación y bebidas tienen un comportamiento similar. Además, el presupuesto semanal medio de los españoles para la cesta de la compra es de unos 60 euros. Por tanto, la optimización del precio en función de cada producto es una estrategia válida. Los nuevos tamaños o formatos de ahorro dirigidos a cada tipo de unidad familiar son un buen ejemplo.
Planificar para ahorrar: La planificación se ha convertido en esencial para los consumidores. Siete de cada diez españoles acude al súper con una lista predefinida, mientras que dos de cada tres conoce con antelación lo que va a comprar, y uno de cada tres utiliza los folletos de ofertas para casi todas sus compras. Ahora bien, el último metro frente al lineal es el decisivo y las activaciones en tienda y promociones pueden cambiar esa planificación previa.
Innovar o morir: La innovación es el mejor arma para llegar al cliente. Pese a la crisis, hacerle la vida más fácil al consumidor es una fórmula de éxito. Nielsen ha constatado que el 60% de los compradores prefiere versiones de marcas conocidas, el 63% adora los productos nuevos y el 56% cambiaría de marca ante las novedades. Además, los lanzamientos que han cuajado en el mercado han hecho crecer 0,7 décimas de cuota en valor a la marca madre.
Estrategia para seducir: La innovación por sí sola no tendrá éxito si no lleva detrás una ardua labor de estrategia y planificación. Para lograr el éxito de productos, es esencial identificar las demandas de los consumidores no cubiertas y adecuar la estrategia de lanzamiento de un nuevo producto para que pueda afrontar el futuro con garantías de éxito.
La emoción vende: El 70% de los compradores se definen como más emotivos que racionales. La búsqueda de la sorpresa y de un experiencia positiva de compra puede ayudar a inclinar la balanza hacia una marca u otra. Por tanto, lograr que los consumidores se sienten vinculados emocionalmente a la marca es la mejor fidelización.
La importancia del boca a boca: Los consumidores están ávidos de recomendaciones, pero se vive un momento de saturación en la comunicación que hace que sea clave usar formatos creíbles para llegar al comprador. El 87% de los consumidores considera que las recomendaciones de las familias y amigos son decisivas en sus acciones de compra, mientras que el 71% actúa en relación a un producto cuando conoce las opiniones online.
Potenciar lo social: El 73% de los españoles considera que las empresas no revierten en la sociedad lo suficiente. A su vez, el 93% compraría productos de compañías que ofrezcan empleo en España. Por tanto, aquellas empresas que potencien la Responsabilidad Social Corporativa tendrán el favor de los consumidores.
Novedades destacadas
También te puede interesar