Covirán avanza en transformación digital durante este año con la integración de la catalana Detallistas Unidos (Dusa), un proceso que se ha llevado a cabo compartiendo cada fase con sus socios para "garantizar la operatividad, adaptar folletos, ampliar surtido y cumplir con normativas específicas, logrando con éxito la migración", indica la cooperativa. Todo ello se ha realizado manteniendo la operativa de la plataforma y con el mismo equipo humano.
En paralelo, la cadena ha reforzado su presencia en Cataluña con la ampliación de la sala de ventas y del almacén en la plataforma de distribución ubicada en Barberá del Vallés, que suma 7.000 m² adicionales, hasta alcanzar 18.229 m² construidos. Según la compañía, esta evolución, junto con la implantación del F&O Microsoft Dynamics 365, "potencia la capacidad de gestión y la toma de decisiones". Entre las mejoras operativas destacan la ampliación al doble de la zona de almacenaje (+220%), la duplicación de referencias a palet completo y el incremento en picking con 391 nuevas referencias, alcanzando un surtido total de 6.515 referencias.
Cataluña cuenta con 105 socios de Covirán al frente de 149 tiendas, nueve más que en 2023. Este avance ha supuesto un ligero incremento en el empleo, con 912 personas trabajando en la región —836 en tiendas y 76 en plataformas logísticas y oficinas—. En el último ejercicio, se registraron 23 nuevas aperturas en Cataluña, el segundo crecimiento más importante para la cooperativa. El impacto económico también se refleja en las compras a proveedores: en 2024, Covirán adquirió alimentos por 114,1 millones de euros, el 10,5% más que el año anterior, a 329 proveedores locales.
"El crecimiento que hemos experimentado en número de tiendas, generación de empleo y volumen de compras a proveedores demuestra que estamos consolidando un modelo de proximidad que aporta valor económico y social en las comunidades donde operamos", ha señalado Esteban Gutiérrez, director general de Covirán, con motivo de esta integración y ampliación.
La incorporación del grupo Dusa en 2017 permitió a la cooperativa crecer en este territorio. Los "buenos resultados" que, según la cadena, ha obtenido permitieron la apertura en 2018 de un nuevo centro logístico en Sabadell destinado a la gestión de productos frescos, refrigerados y congelados. La constante incorporación de socios en Cataluña motivó la apertura en 2023 de una nueva plataforma que integra en un único centro el surtido, los servicios y el equipo humano de los dos centros anteriores, preparada para una importante ampliación de la sala de ventas multiuso en los próximos meses.
El objetivo a corto plazo, alcanzado en noviembre de 2025, era incrementar la superficie construida y la sala de ventas disponible para los socios que están integrados al cien por cien en el modelo de preparación y reparto que ofrece la cooperativa, junto con la integración en el modelo digital del F&O Microsoft Dynamics 365. La cadena precisa que gran parte de este éxito se debe a la planta logística inaugurada en 2023 en Barberá del Vallés, "que ha optimizado los tiempos de entrega y mejorado la distribución a las tiendas".