Retailers | Un cuarto de los hogares españoles compró online en 2014

Aunque la frecuencia de compra y el gasto medio están por debajo de las cifras de países como Francia o Reino Unido.

Un cuarto de los hogares españoles compró online en 2014
Un cuarto de los hogares españoles compró online en 2014

El 24,7% de los hogares españoles hizo alguna compra de gran consumo a través de Internet en 2014. Así lo revela el informe ‘eCommerce en Gran Consumo 2015’ elaborado Kantar Worldpanel, que cifra la cuota de mercado de este canal en el 1,2%.

El informe concluye que las compras online a nivel mundial aumentaron el 28% en 2014, y ya representan el 3,9% de todo el gasto que realizan los hogares en productos de gran consumo. Los países donde este canal está más desarrollado son Corea del Sur, Reino Unido y Francia, que ya alcanzan una cuota de mercado del 13,2%, el 6% y el 4,3% respectivamente.

Según Kantar Worldpanel, las mayores oportunidades globales del ecommerce se encuentran en aprovechar el perfil del comprador online: el ticket online es entre dos y tres veces mayor que cuando compra en las tiendas físicas, además son clientes “más fieles” a su tienda habitual.

En España, el potencial se encuentra en retener y fidelizar al comprador online. Florencio García, director de Retail&Petrol de Kantar Worldpanel España, afirma que la predisposición a comprar online existe, de hecho, el porcentaje de hogares que compra por Internet es similar al de Francia o Reino Unido. Sin embargo, destaca que la frecuencia con la que se realizan y el gasto en cada una de ellas son inferiores. Así, de las 2,5 veces que los españoles hacen la compra online al año, en Reino Unido lo hacen más de una vez al mes (13,6 veces al año). En cuanto a gasto, en España el ticket online medio es de 44 euros, ante los 63 euros en Francia o los 55 en Reino Unido.

Kantar Worldpanel prevé que las ventas online de productos de gran consumo alcancen los 130.000 millones de dólares (118.456 millones de euros) en el mundo en 2025, y que podrían llegar a suponer el 30% del mercado coreano, o el 10% en Francia o Reino Unido.

El informe destaca la necesidad para fabricantes y distribuidores de priorizar sus estrategias de ecommerce, y de hacerlo rápido. En opinión de Stéphane Roger, director de Global Shopper&Retail de Kantar Worldpanel, entrar en la carrera del ecommerce es una cuestión de “urgencia”. “Para la distribución, porque los que ganan en el ecommerce mundial son los que invirtieron primero. Para las marcas, la urgencia está en entrar en la lista de la compra, ya que más de la mitad de compradores online usa la misma lista para todas sus compras online”, asegura.

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