Retailers | Los desencuentros de Juan Roig con los políticos, al aire

En "Juan Roig, el emprendedor visionario", la biografía del presidente de Mercadona escrita por Manuel Mira Candel, se destaca que a ambos lo que más les gusta es mandar.

Manuel Mira Candel, autor de la biografía de Juan Roig
Manuel Mira Candel, autor de la biografía de Juan Roig

Juan Roig, presidente de Mercadona, no se lleva bien con la clase política porque lo que más les gusta a ambos es mandar, comenta Manuel Mira Candel, autor de la biografía “Juan Roig, el emprendedor visionario” en la videoentrevista concedida a GranConsumo.tv (ver entrevista).

Sus desencuentros políticos son manifiestos desde el principio, en primer lugar con Eduardo Zaplana, después con Francisco Camps y también con José Luis Rodríguez Zapatero. “En la actualidad, yo creo que Fabra ni le va ni le viene; ahora, eso sí, siempre ha mantenido unas relaciones escrupulosamente correctas. Con el único político con quien Juan Roig ha mantenido una cierta equidistancia y una cierta actitud complaciente sería con Joan Lerma, del PSOE, el primer presidente de la Generalidad Valenciana”, ha señalado Manuel Mira.

La decisión de Mercadona en 2008 de retirar mil productos de los lineales de sus establecimientos y declarar una guerra de precios supuso, en la práctica, la declaración de guerra a un sector que empezaba a padecer los efectos de la crisis. De hecho, se enfrenta al propio Gobierno de Rodríguez Zapatero y tiene un encontronazo muy fuerte con Elena Espinosa, entonces Ministra de Agricultura. “Es el primer empresario de España que avisa de la crisis que viene y el primero que llama la atención al Gobierno, que aún no se había enterado de lo que se avecinaba”, concluye.

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