Dia y Affinity Petcare, especialista en alimentos para perros y gatos, han puesto en marcha un proyecto de transporte colaborativo en el marco del programa AirShared, liderado por Chep, proveedor de soluciones sostenibles para la cadena de suministro.
El objetivo de la iniciativa es optimizar los flujos logísticos y reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías. Para ello, Dia y Affinity Petcare han cerrado un circuito de transporte colaborativo entre la plataforma logística de Dia en Illescas (Toledo) y sus plataformas regionales de Cataluña, con el almacén central de Affinity Petcare en La Bisbal del Penedès (Tarragona).
Gracias al uso de un vehículo Duotrailer, operado por la empresa logística ATDL, ambas compañías han conseguido duplicar la capacidad de carga respecto a un camión convencional, lo que se traduce en un ahorro anual inicial de 71 toneladas de CO₂.
Como paso adicional, el proyecto incorpora el uso de combustible HVO (aceite vegetal hidrotratado) en el vehículo destinado a este circuito, logrando un ahorro adicional estimado de 138 toneladas de CO₂ al año.
"En nuestro Plan de Sostenibilidad, establecemos tanto los objetivos y metas como la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización de nuestras operaciones y de nuestra cadena de valor. Entre otras iniciativas, Dia apuesta por la progresiva incorporación de flotas de bajas emisiones como los primeros vehículos eléctricos para larga distancia, rutas compartidas y proyectos colaborativos para la optimización de cargas y rutas", señala Pedro Gallego, director de Transportes de Dia España.
"Lo más destacable de esta iniciativa ha sido la colaboración y la confianza mutua con un cliente del nivel de Dia, en un entorno seguro y transparente facilitado por Chep. Este enfoque nos ha permitido construir una cadena de suministro más eficiente, robusta y respetuosa con el medioambiente", subraya Rafael Martínez, responsable de Supply Chain de Affinity para el Sur de Europa.