125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Directivos de Dia, Aldi, Ahorramas, Uvesco, Plusfresc, Covirán y Gadis comparten sus recetas para paliar la falta de personal

También reclaman más implicación institucional en la formación de frescos: "La falta de opciones es alarmante".

Publicado: 14/10/2025 ·17:37
Actualizado: 15/10/2025 · 17:56
  • Participantes en el evento celebrado por Asedas. -

La falta de personal cualificado se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el sector de los supermercados en España. Ante la falta de una FP adaptada a las necesidades de las empresas y un mercado laboral cada vez más reducido, las enseñas han comenzado a intervenir de manera directa en la formación de sus trabajadores.

Así lo han puesto de manifiesto directivos de Dia, Aldi, Ahorramas, Uvesco, Plusfresc, Covirán y Gadis durante el Encuentro de Escuelas de Comercio y Buenas Prácticas de Formación organizado por Asedas en Madrid. "Hay zonas de nuestro país en las que es muy difícil abrir supermercados porque no se encuentran personas dispuestas a trabajar", ha subrayado Ignacio García Magarzo, director general de la asociación empresarial. 

Formación interna ante el vacío institucional

Las empresas coinciden en señalar la escasez de programas oficiales de formación en oficios de frescos —carnicería, charcutería o pescadería— como uno de los principales obstáculos para el relevo generacional. "La falta de opciones es alarmante", ha apuntado Ismael Bertrán, director de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de Plusfresc.

La cadena catalana, reconocida por sus tiendas en las que prima la experiencia del cliente, ha desarrollado itinerarios formativos propios para jefes de tienda y responsables de sección. "Gestionar un supermercado es como gestionar una pyme. Si no formamos internamente, no hay relevo posible", ha subrayado.

Desde Ahorramas, María Asunción Higueras, responsable de Gestión de Talento, coincide en el diagnóstico. "Teníamos dificultades para contratar profesionales y decidimos crear un programa formativo en tienda que nos diera lo que no encontrábamos en el mercado laboral. En frescos era especialmente grave", explica. La cadena ha desarrollado itinerarios por puesto y asegura que todos sus responsables de sección proceden de promoción interna. "Queremos dignificar y profesionalizar el trabajo en tienda y ofrecer experiencias de compra únicas", añade.

De la carnicería a la dirección

En Uvesco, la matriz de BM Supermercados, la formación se ha convertido también en una vía de reconocimiento profesional. Milda Elisonaite, coordinadora de Formación y Desarrollo, explica que desde 2017 la cooperativa ha instaurado un programa que convalida la experiencia de los trabajadores con títulos oficiales en carnicería y pescadería. "Cada año se apuntan más de 200 empleados. No solo mejora sus competencias, sino también su autoestima y orgullo profesional", precisa.

Por su parte, Verónica Guerrero, responsable de Recursos Humanos de Covirán, destaca la importancia de la formación híbrida en una red de franquiciados con fuerte dispersión geográfica. "Tenemos dos escuelas físicas, en Granada y Lisboa, pero también formaciones online para que todos los socios puedan acceder", apunta.

Contratar en el extranjero

A veces la dificultad no está sólo en la formación, sino también en la captación de personal. Es por este motivo que Gadis ha iniciado misiones de reclutamiento en Argentina y Uruguay para atraer trabajadores con doble nacionalidad. "Hay muchas personas con raíces gallegas que quieren volver. Hemos celebrado dos ferias de empleo con un éxito impresionante. Necesitamos sobre todo personal para tienda, de frescos, y centros logísticos", ha señalado Clara de Lorenzo, directora de Recursos Humanos de Gadis.

En Aldi, el foco está en la profesionalización del liderazgo y la estandarización de procesos en un contexto de rápida expansión. "Estamos abriendo muchas tiendas y necesitamos que los gestores pasen de un rol operativo a otro más estratégico", apunta Víctor Arribas, director de Formación y Desarrollo del discounter. "La eficiencia ya no se mide solo con indicadores comerciales, sino también en rotación y absentismo. Nuestra intención es estandarizar procesos para asegurarnos de que no dependen de personas concretas, dada la rotación que tenemos". 

Dia apuesta por los jefes de zona

Dia España ha puesto en marcha DiaPro, un programa de desarrollo para capacitar a sus jefes de zona  y "unir la visión estratégica con la operativa", en palabras de Marina Gómez, directora de Talento y Recursos Humanos. "Los responsables de zona gestionan entre 10 y 12 tiendas, lo que supone cerca de 100 personas. Con este proyecto hemos querido potenciar el liderazgo, la empatía entre oficina y tienda y el conocimiento integral del negocio", ha detallado..

Un problema estructural

Pese a la diversidad de estrategias, todos los representantes coinciden en que el sector necesita una implicación institucional mucho mayor. "Si existieran escuelas específicas de formación en oficios del comercio alimentario, muchos jóvenes apostarían por esta carrera estable y con futuro", defiende Bertrán, de Plusfresc.

Mientras tanto, las cadenas siguen invirtiendo en programas propios para formar a trabajadores cada vez más difíciles de captar y retener. En palabras de García Magarzo, "las empresas están respondiendo, pero sin una política pública coordinada, el riesgo es que la falta de personal limite el crecimiento del sector más esencial del país".

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME