En una ocasión, Josep Ametller comentó que los carniceros —aunque también pescaderos, panaderos o charcuteros— "escasean más que los universitarios". La misma situación describen otros muchos directivos de cadenas de supermercados en España, hasta el punto de que los mostradores permanecen a veces vacíos por falta de reemplazos.
Ante la dificultad de atraer perfiles cualificados para secciones de frescos, el sector ha empezado a ensayar diferentes soluciones. Algunas cadenas han abierto sus propias 'escuelas de oficios' para formar trabajadores desde cero; otras han apostado por alianzas con centros educativos, mercados mayoristas o fundaciones sociales. Y todas, en mayor o menor medida, apuestan por la colaboración público-privada a través de Aecoc, la patronal de gran consumo.
"En 2020 pusimos en marcha junto con el Ministerio de Educación un grado medio de comercialización de productos alimentarios, no solo para prestigiar estas profesiones, sino también para capacitar y dar oportunidades de desarrollo a los jóvenes que decidieran apostar por ellas", explica a FRS Maite Saeta, responsable de gestión del Talento en Aecoc. Ese programa, que ya está presente en Galicia, Aragón o Andalucía, arrancó en 2023 en el Institut dels Aliments de Barcelona, dentro de Mercabarna, con el respaldo de enseñas como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés. "En este entorno tan vinculado al sector hemos logrado un ratio de matriculación inédito hasta ahora", apunta Saeta.
Más allá de los grados medios, la nueva ley de FP ha abierto la puerta a formaciones más cortas —unas 600 horas frente a las 2.000 de los ciclos tradicionales—, especialmente apropiadas para inmigrantes o jóvenes en riesgo de exclusión. Estas iniciativas, que incluyen prácticas remuneradas con salarios equivalentes al 75% del mínimo por convenio desde el primer día, han sido impulsadas por compañías como Ametller Origen, Carrefour, El Corte Inglés o Veritas, en colaboración con entidades sociales como la Fundació El Llindar o con programas amparados por el Servei d’Ocupació de Catalunya.
En paralelo, Aecoc está promoviendo fórmulas de acreditación de experiencia profesional que permiten a trabajadores con experiencia certificar sus conocimientos y mejorar su empleabilidad. Cadenas como Dia, Lidl o Carrefour ya se han sumado a la iniciativa.
A todo esto se suma la iniciativa particular de las enseñas, que han desarrollado sus propias escuelas de oficios. Este es el caso de Carrefour o de Bon Preu, que recientemente inauguró su cuarta 'escuela de comercio' en Palafrugell (Girona). Otras más pequeñas han optado por acuerdos con mercados municipales, como Musgrave (Dialprix), que el año pasado cerró un acuerdo con Mercalicante para impulsar la formación en oficios alimentarios.
En todos los casos se trata de dar respuesta a una necesidad acuciante: garantizar el relevo generacional en oficios que forman parte del núcleo distintivo de muchas enseñas de nuestro país.