El volumen de negocio del comercio minorista en España experimentó un crecimiento del 4,2% en 2024, frente al 3% de la media europea y al de otras grandes economías de la zona como Alemania (2,9%), Francia (1,7%), Italia (0,7%) o Reino Unido (0,4%), según los datos del último 'Retail Europeo 2024-2025' de NIQ Geomarketing powered by GfK.
Este análisis indica que el incremento del 3% en el volumen de negocio europeo fue inferior al de 2023 (5,5%), lo que revela la "normalización" del comportamiento del consumidor y de las dinámicas del mercado tras la recuperación postpandemia, en línea con las nuevas señales de estabilización de la inflación en 2024.
El estudio, que analiza los principales indicadores de la distribución detallista para conocer su desarrollo y evolución, incluye como novedad de este año un capítulo dedicado a cómo compran los distintos grupos de edad.
A este respecto, en España, el 56% de la población declaró haber realizado alguna compra por internet, pero un análisis más detallado revela importantes disparidades: entre las personas con un bajo nivel educativo, solo el 20% dijo haber comprado online en los últimos tres meses, en comparación con el 45% de aquellas con un nivel medio y el 55% con un nivel alto.
Estas diferencias se acentúan entre los más jóvenes: en el grupo de 16 a 24 años, el 81% con un alto nivel de estudios compró online, mientras que las cifras bajan al 68% para aquellos con un nivel medio, y al 47% con un nivel bajo, lo que subraya "la importancia de adaptar las estrategias de venta digital a los perfiles generacionales y educativos".
Madrid, que tiene una menor proporción de personas mayores de 60 años, presenta una afinidad hacia transacciones online el 15% superior a la media nacional, lo que revela una correlación entre poblaciones jóvenes y su interés digital en las áreas metropolitanas.
ESPAÑA PIERDE CUOTA DE CONSUMO DESTINADA AL RETAIL
Asimismo, el informe señala que conforme el poder adquisitivo es más alto, los hogares destinan menos ingresos a artículos de primera necesidad, como alimentos y otros bienes esenciales. Esto hace que el porcentaje del consumo privado destinado al retail sea más bajo. En España se ha producido un descenso en esta cuota hasta el 33,9% en 2024, tras el 37% del año anterior.
La proporción del gasto en Europa ha ido disminuyendo de forma constante durante los últimos tres años, sin embargo, se observan diferencias regionales: se reserva una mayor parte del poder adquisitivo al retail en los países del Este como Croacia (48%), Bulgaria (46,3%) y Hungría (45,3%), frente a otros como Alemania, situada en el extremo opuesto, que dedica solo el 25% a compras en tiendas.
Tras las importantes alzas de precios en los últimos años, la inflación en la UE dió nuevas señales de estabilización en 2024, con un promedio del 2,6%. La más alta se registró en Rumanía (5,8%), seguida de Bélgica (4,3%) y Hungría (4,0%). Por el contrario, Lituania tuvo la más baja, con un 0,9%. La previsión para 2025 en la UE es del 2,3%. En España la situación es similar. El año pasado se cerró con una inflación del 2,9% y para 2025, los datos apuntan hacia el 2,3%.