El Corte Inglés, Eroski y Froiz han conseguido los mayores incrementos del gasto por acto de compra durante las dos primeras semanas del mes de diciembre, en comparación con su cuota promedio hasta la semana 48, según datos de Algori relativos al sector de gran consumo.
En concreto, el ticket medio en este periodo en el sector supera los 26,4 euros, dos euros más que durante el resto de año, que ascendía a 24,3 entre las semanas 1 y 48.
Así, El Corte Inglés experimenta una subida en el gasto por compra del 30%. Por su parte, Eroski y Froiz registran crecimientos del 21%. El análisis detalla, además que Lupa se eleva el 19%, Ahorramas el 16%, Alcampo el 14% y Aldi y Bon Preu el 11%, respectivamente.
Respecto a cuota de mercado, Lidl y Eroski consiguen capitalizar más compras en las semanas 49 y 50, en comparación con el resto del año, con avances de 0,6 puntos en el caso de la enseña alemana y de 0,4 puntos en el de la cadena vasca. Alcampo, Aldi y El Corte Inglés se elevan 0,2 puntos, mientras que Mercadona retrocede 1,6 puntos.
Por otra parte, el estudio constata un cambio en la composición de la cesta, con una entrada fuerte de productos navideños (+4,1 puntos), sopas y caldos (+2,6) y chocolates (+0,8).
Sin embargo, la categoría de bebidas desciende 2,6 puntos, frutas y hortalizas baja 0,6 puntos y congelados también cae 0,5 puntos. Los derivados lácteos y perfumería e higiene bajan 0,1 puntos y los platos preparados retroceden 0,2 puntos.