El 44% de las empresas de gran consumo prevé cerrar 2025 con crecimientos de más del 5%, aunque existe preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, según un estudio difundido por la patronal Aecoc.
La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores ha destacado que el sector afronta el cierre del año con un "moderado optimismo" por la resiliencia de la economía española y la fortaleza de la demanda interna, sin perder de vista los riesgos derivados del contexto geopolítico y regulador.
Según un informe elaborado con las opiniones de más de 180 altos directivos de empresas líderes de la industria y la distribución, el 72% de las empresas prevé cerrar el ejercicio con resultados superiores a los de 2024, frente a un 17% que espera mantenerse en niveles similares.
El 44% de las compañías estima un crecimiento superior al 5% y el 28% considera que tendrá incrementos más moderados, mientras que solo un 11% cree que decrecerá.
CAMPAÑA NAVIDEÑA, UN ALICIENTE
La campaña navideña refuerza ese optimismo, ya que casi la mitad de las empresas espera mejorar los resultados en comparación con el mismo periodo del año pasado, frente al 11% que anticipa una campaña peor.
En 2026, el 54% de las empresas del sector ha augurado que crecerá, el 41% se mantendrá estable y el 5% piensa que su actividad disminuirá, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo. Este aspecto es la principal preocupación para el 40% de las compañías, seguida de la "excesiva" presión regulatoria (26%).
Entre las demandas prioritarias al Gobierno, figuran el aplazamiento de la entrada en vigor de nuevas medidas con un alto impacto en las cuentas, solicitado por el 43% de encuestados, y una defensa más firme de los intereses empresariales en el nuevo escenario global, reclamada por el 29%.
La mitad de las empresas cree que el absentismo es el principal desafío a nivel laboral, y seis de cada diez directivos ven prioritario elevar la productividad con políticas que fomenten la inversión y el emprendimiento, según Aecoc.