El mercado de gran consumo registró un crecimiento positivo en valor del +3,2% el pasado mes de agosto, impulsado por el aumento de la demanda (+0,8%) –en parte gracias al turismo internacional- pero en mayor medida por el encarecimiento de los precios (+2,4%), según el barómetro de Circana.
El IPC general en agosto se ha mantenido respecto al mes anterior de julio en +2,7%. La estabilidad en los precios de la electricidad y el buen comportamiento de los precios de los alimentos —especialmente en la fruta— han permitido contener los mayores precios de los carburantes y la presión inflacionista. Por su parte, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en +2,3% interanual, ligeramente por debajo del IPC general (+2,7%). Esta cifra refleja una moderación sostenida en la inflación alimentaria, que había alcanzado picos superiores al +10% en años anteriores.
En consonancia con estas cifras, el Índice de Confianza del Consumidor del mes de julio ha aumentado de forma considerable, +8,6 p.p., situándose en 82,9, aunque continua por debajo de julio de 2024 (89,4) y de 100, reflejando que el consumidor todavía tiene una percepción negativa sobre la situación económica actual y futura.
HUEVOS, CARNES Y HORTALIZAS, AL ALZA
En agosto de 2025, los precios en el mercado de gran consumo se mantuvieron en niveles moderados, aunque en los niveles más altos de este último año y continúa mostrando una tendencia ascendente en los últimos meses, registrándose un aumento del +2,4% en ese mes.
Destaca especialmente el comportamiento del departamento de frescos, con una subida del +6,1%, impulsada por aumentos generalizados en todas sus secciones. Dentro de este departamento, el segmento de hortalizas lidera este crecimiento, con un incremento interanual del +8,1%, marcada por el encarecimiento de productos como la cebolla (+18%) y el tomate (+10%). Le siguen en aumento de precio la carne (+7 %) y charcutería (+6,2 %).
Según los datos de Circana, en agosto los productos más destacados han sido los huevos, con un aumento del 30% en valor, del 7% en demanda y del 23% en precio. La carne, las hortalizas y las bebidas vegetales también han ido al alza.
Por otro lado, la demanda en volumen muestra una evolución positiva, aunque moderada en agosto de 2025, con un crecimiento del +0,8% respecto al año anterior. Este avance se apoya principalmente en los departamentos de perfumería e higiene (+3,0%) y alimentación (+1,0%), que reflejan una mayor actividad de compra por parte del consumidor. Por el contrario, el área de frescos registra una pequeña caída en volumen (-0,1%) y bebidas y droguería y limpieza aumentan ligeramente, +0,6% y +0,4%. En conjunto, estos datos indican que, aunque el consumidor sigue activo, la recuperación de la demanda es desigual entre categorías.
DATOS ACUMULADOS
El mercado de gran consumo continúa la línea de crecimiento marcada en todo 2025 con un 4,4%. Esta cifra se ha visto impulsada por el incremento del 2,9% de la demanda en volumen a TAM agosto gracias a la buena tendencia de todos los departamentos, y especialmente a los de no comestibles, perfumería e higiene (+4,5 %) y droguería y limpieza (+3,5 %).
En términos de precios, el incremento se mantiene en un nivel moderado, aunque ligeramente superior a meses anteriores (+1,6%), debido al aumento especialmente significativo de los productos frescos (+4,2%).
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +15,8% y +6,3 % (TAM) respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento continúa experimentando es el híper, el único canal con una tendencia negativa respecto al año pasado (-1,0%).