Spinneys: "Nos fijamos en los súper de El Corte Inglés"
Hablamos con Martín Jorge Aguirre, Commercial Manager-Fresh Produce de la cadena de supermercados Spinneys, todo un referente en Emiratos Árabes Unidos.
En nuestro repaso al retail alimentario internacional, es cierto que a veces nos olvidamos de mercados que pueden resultar tan interesantes como el europeo, el asiático o el norteamericano. Por eso hemos aprovechado la celebración del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado en Huelva, para hablar con Martín Jorge Aguirre, Commercial Manager-Fresh Produce de la cadena de supermercados Spinneys, todo un referente en Emiratos Árabes Unidos y, más en concreto, en una ciudad tan heterogénea y en plena evolución como Dubái. En su ponencia en el congreso, de la mano de Fruit Logística, Aguirre alentó a las empresas españolas a apostar por el mercado emiratí. En nuestra charla, el responsable de Spinneys nos acerca un poco más a los supermercados del país árabe y nos cuenta qué le gusta de los súper españoles, destacando principalmente el modelo de El Corte Inglés.
En España conocemos poco de los supermercados de Emiratos Árabes Unidos, ¿cuáles son sus principales características?
En Emiratos, siendo una comunidad multicultural, se han estratificado los supermercados de acuerdo a las nacionalidades. Spinneys y Waitrose se concentran en el segmento 'premium retailer', centrándose en los consumidores occidentales, emiraties y, en menor proporción, en la comunidad del sureste asiático. Por otra parte, supermercados como Carrefour o Lulu están orientados al segmento del sudeste asiático, europeos del este y, en menor proporción, hacia los locales y clientes de occidente. En tercer lugar, tienes las cooperativas, que están orientadas principalmente al consumidor local.
¿Qué tienen las tiendas de Spinneys que no veas en otros lugares del mundo?
Spinneys se caracteriza por el sector de frescos, principalmente por su fruta y hortaliza y su diversidad. Tenemos unas 600 referencias en productos frescos. Por la ubicación de Dubai, donde se tiene que importar el 95% de lo que se consume, tenemos la oportunidad de importar de todos los lugares del mundo y tener en todas las categorías producto a lo largo de todo el año. El concepto de temporalidad se pierde, un poco como sucede en UK, pero con mayor variedad debido a la proximidad con los países asiáticos.
¿Cómo defines la calidad de los frescos en Spinneys?
Spinneys se basa en la calidad de los productos frescos. Se logra a través de importación directa, control con la cadena de suministro y trabajando codo a codo con productores de las diferentes partes del mundo.
¿Cómo valoras la calidad de los supermercados españoles?
Para nosotros un punto de referencia es El Corte Inglés. También nos gusta visitar los mercados municipales, un concepto que allí no existe, pero que nos sirve de inspiración para la presentación de nuestros productos.
¿Qué cadena de supermercados española te gusta más? ¿Qué te gustaría 'copiar' de ella para llevarlos a Spinneys?
Como decía, El Corte Inglés. Como supermercado premium es donde vemos mayores similitudes (en la presentación, conveniencia, etc.). Mercadona tiene algunos aspectos interesantes en algunas de sus tiendas. También nos llama la atención de Carrefour y el concepto de atención personalizada con un espacio simulando una tienda dentro de la tienda y ofreciendo productos de más alta calidad.
¿Qué aconsejas a los productores españoles para que se acerquen al comercio de Dubai?
Los Emiratos son interesantes para los productores españoles. Deben de intentar tener relaciones directas con supermercados porque esto les garantiza los retornos.
¿Tiene potencial las frutas y verduras españolas en ese mercado?
Obviamente, hay potencial. El tema es la parte logística. El desafío del potencial de la fruta y hortaliza española es la logística. Lamentablemente, ahora el tiempo de tránsito es de 20 días y eso ha reducido el rango de producto que uno puede llevar vía marítima. El producto español, la mayoría, debe ir vía aérea y el tema de la competitividad pasa a ser crítica. A medida que en España se desarrollen rutas más cortas, se estrechará la relación. Dubái tiene demanda y España produce con calidad; el potencial está ahí, pero tenemos que ver cómo llevarlos de forma más eficiente. También hay que mejorar el manejo de la cadena de frío en el aeropuerto de Madrid.
Ya en concreto sobre las berries, ¿cuál es su salud en Emiratos Árabes? ¿Gustan las berries españolas?
En el caso de Spinneys, los berries son la segunda categoría más importante dentro de los productos frescos y tienen una posición prominente en lo que es el display en las tiendas. Siempre están a la entrada para darle mayor exposición y es un punto de diferenciación de nuestra cadena. Hay potencial de crecimiento del producto español para posicionarlo como producto premium.
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