Eroski realizó compras a proveedores comerciales de Navarra y Aragón por un valor conjunto de 360 millones en 2024.
En concreto, la cooperativa vasca destinó 222 millones a estas compras en Navarra, donde colabora con 181 proveedores de los que comercializa más de 3.200 productos.
Los mayores incrementos en las compras de producto local de la Comunidad Foral el año pasado se produjeron en legumbres (20%), leche fresca (16%) y platos preparados (30%).
Le sigue las compras de pimientos, espárragos, tomate y conserva vegetal que crecieron el 10%. Y los incrementos en más del 10% de vacuno y los productos cárnicos que Eroski comercializa con su marca Natur unida al sello de Ternera de Navarra.
Es reseñable también el crecimiento de quesos y yogures (8%). Por último, la fruta y hortaliza experimentó un aumento de un más del 2%.
COMPRAS EN ARAGÓN
Por su parte, las compras a proveedores de Aragón alcanzaron los 138 millones de euros el pasado ejercicio. La cadena colabora con 161 proveedores de esta región de los que comercializa más de 5.500 productos.
Los mayores incrementos se produjeron en huevos (casi un 60%) o categorías emergentes como los platos preparados (más del 30%). Le sigue el incremento de leche (10%) o la carne fresca (11%).
Productos de Aragón en una tienda Eroski.
En frutas y hortalizas las compras se elevaron el 9% gracias a la colaboración con la D.O. Melocotón de Calanda o el tomate rosa de Barbastro. Además, los embutidos curados y el jamón incrementaron las ventas el 6%.