Retailers | Los españoles gastamos 537 € anuales en marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress

Por encima de todos destaca Amazon, cuya posición de liderazgo es transversal a género y tramos de edad, y se traduce en ser el site con mayor frecuencia de uso, dejando a El Corte Inglés, el protagonismo de tener el ticket promedio más alto.

Radiografía del comprador en Marketplace
Radiografía del comprador en Marketplace

El ecommerce parece muy lejos de alcanzar su techo y cada vez se va implantando con más fuerza en nuestro país. Según los datos del Observatorio de las telecomunicaciones del ministerio de Economía, las ventas online alcanzan ya los 31 mil millones de euros en España. Por encima de todos los portales destacan, con creces, los marketplaces.

Tal y como se desprende del Estudio Anual Marketplaces 2019, presentado por Tandem, los marketplaces son la principal fuente de información sobre productos y servicios, por delante de webs y buscadores. En concreto, 9 de cada 10 compradores online buscan información (antes de hacer la compra) en este canal y, de ellos, tres cuartas partes acaban finalizando la compra por este mismo canal online.

En lo que respecta al uso de este tipo de portales, un 96% de los compradores online -o lo que es lo mismo, más de 18 millones de españoles- afirma haber sido cliente en algún momento e invertir una media de 48€ por compra (el ticket medio es inferior al del ecommerce), realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio de 557€ al año.

Hablando de la frecuencia de compra, se pueden observar diferentes perfiles de compradores. En concreto, el 43% de los eshoppers en marketplaces son compradores recurrentes, es decir, compran una vez cada dos meses. En segundo lugar, el 36% son compradores intensivos (compran un mínimo de 2 veces al mes) y el 21% son compradores ocasionales (cada 4 meses o menor frecuencia).

Radiografía del comprador en Marketplace
Radiografía del comprador en Marketplace

Con respecto al perfil del usuario de marketplace, es hombre o mujer de unos 40 años, en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (principalmente Facebook), y que reside principalmente en áreas metropolitanas. De hecho, uno de cada cuatro compradores reside en Madrid y Barcelona.

EL MARKETPLACE, UN CONCEPTO DIFÍCIL DE 'DIGERIR'


Entendemos marketplace como un tipo de eCommerce que permite a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. Dicho así, parece sencillo de entender, informa Tandem; sin embargo, el 62% de los compradores online declara no saber qué es un marketplace o diferenciarlo de otras fórmulas de comercio electrónico.

Notoriedad espontánea Marketplaces
Notoriedad espontánea Marketplaces


A pesar de ello, al preguntar a los españoles por sites donde compran, los marketplaces aparecen en el Top of Mind. En concreto, el 88% recuerda algún marketplace en primera posición, siendo Amazon, eBay y AliExpress las que componen el Top 3.

De promedio, el internauta declara usar entre tres y cuatro marketplaces, pero varía en función de su intensidad de compra (a mayor intensidad, más número de sites utiliza). Por encima de todos destaca Amazon, cuya posición de liderazgo es transversal a género y tramos de edad, y se traduce en ser el site con mayor frecuencia de uso, dejando a El Corte Inglés, el protagonismo de tener el ticket promedio más alto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña